JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un sacerdote hizo pública la confesión del culpable

Liberan en EU a hombre encarcelado 13 años por un crimen que no cometió

AFP

Nueva Ypriests_confessionork, 25 de julio. Un hombre que permaneció 13 años en una cárcel por un crimen que no cometió fue puesto en libertad el lunes aquí, luego de que un sacerdote declaró que alguien más le confesó el crimen en 1988, confirmaron el martes fuentes judiciales.

José Morales, de 31 años, condenado a 15 de cárcel por el asesinato de José Rivera, perpetrado en septiembre de 1987, "fue liberado el lunes por decisión del juez Denny Chin", indicó la oficina del juez, en Manhattan.

El juez basó su decisión en el testimonio del sacerdote jesuita Joseph Towle, de 65 años, y en la "poca consistencia" del expediente de la fiscalía que sirvió para inculpar a Morales.

"Señor Morales, buena suerte", dijo el juez el lunes, al anunciar su decisión.

Towle testificó el 16 de julio, en una audiencia de apelación sobre el caso, que Jesús Fornes le confesó hace 13 años su participación en el asesinato de Rivera, y que Morales era inocente. Declaró que Fornes le dijo que también era inocente Rubén Montalvo, otro hombre hallado culpable del asesinato de Rivera y encarcelado en una prisión del condado de Sullivan, al norte de Nueva York.

El juez indicó el lunes que liberará a Montalvo, de 30 años, cuando sus abogados presenten la apelación.

"Creo sinceramente que he hecho en este momento, 13 años después, lo que Fornes habría querido que hiciera", dijo Towle a la televisión neoyorquina, que mostró este martes el rostro sonriente de Morales poco antes de reunirse con su hijo, José Jr., de 12 años.

Towle indicó que su decisión le había provocado gran angustia al deliberar consigo mismo si lo que Fornes le dijo había sido confesión oficial o conversación franca; dijo que la arquidiócesis le autorizó a testimoniar al decidir que no había sido confesión oficial.

El sacerdote dijo que había mantenido silencio esperando que Fornes confesara su crimen.

Cuando Fornes fue asesinado en 1997, decidió acudir a la justicia, pero debió esperar que se celebrara la audiencia sobre Morales, dijo.

La fiscalía protestó por la puesta en libertad de Morales, y anunció que apelará.