JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť En Veracruz permitiremos que los trabajadores tomen ingenios, dice el gobernador
Esta semana, posible arreglo final cañeros-industriales: CNC
MATILDE PEREZ Y GUADALUPE ESPINOSA
Es posible que en esta semana haya un acuerdo final entre cañeros e industriales del azúcar, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López.
Ayer, integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC) cumplieron 17 días de plantón frente a las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, mientras sus líderes continuaron las negociaciones con los propietarios de los ingenios en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras.
En Veracruz, el gobernador de esa entidad, Miguel Alemán Velasco, comentó que tiene poco qué hacer en relación con el conflicto cañero, porque ese asunto es entre particulares, los problemas laborales son federales y el precio del azúcar es internacional. Puntualizó que lo que se está haciendo por ahora es organizar los 22 ingenios que hay en el estado para que no se detenga el flujo monetario para terminar la zafra de este año e inicien las preliquidaciones y liquidaciones.
"Vamos a permitir que los trabajadores y los que quieran afianzarse tomen algún ingenio y se protejan con el azúcar que está adentro. El caso es que en Veracruz no se va a cerrar ningún ingenio ni va a faltar dinero para la caña", dijo.
Por su parte, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, comentó que hay avances en el pago de las preliquidaciones y liquidaciones a los productores, y lamentó que haya sido necesaria la movilización a la ciudad de México y que bloquearan los accesos a tres secretarías de Estado, "como un acto de desesperación" para exigir el pago de 4 mil 500 millones de pesos.
Consideró conveniente que los integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar primero concluyan las negociaciones económicas y después inicien la disputa por la dirigencia de esa organización. "Solicité a la UNPCA posponga la realización del congreso para elegir a su nueva dirigencia mientras se normaliza el pago de los adeudos correspondientes a la zafra 2000-2001".
El atraso en la liquidación afecta a 160 mil productores de caña que habitan en 285 municipios de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Colima, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Morelos.
Trascendió que Francisco Castro -quien durante 11 años se ha desempeñado como dirigente de la UNPCA- lanzó una convocatoria para que el proceso de elección para los próximos tres años se lleve a cabo del 3 al 5 de agosto. La acción disgustó a una parte de los cañeros, quienes se manifiestan en contra de la relección del líder actual.
Ante ello, la CNC informó que para "normalizar el proceso electoral de la UNPCA se decidió integrar una comisión coordinadora del proceso interno responsable de elaborar las bases de la convocatoria". Agregó que el diputado Augusto Gómez Villanueva y el senador Fidel Herrera Beltrán son los delegados especiales para llevar a cabo las negociaciones de carácter electoral y atender todas las demandas de tipo económico ante las autoridades del gobierno federal.