JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Piden productores de trigo se les dé a tiempo recursos para siembra y comercialización

Exigirá la Permanente se ejerza presupuesto agrario

Ť Urgente, iniciar consultas para establecer aranceles de sobrecupo, advierten legisladores

MATILDE PEREZ U.

En respuesta a las exigencias de los productores de trigo de tener los recursos suficientes para solventar sus gastos de producción y comercialización, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exigir al gobierno federal acate el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001, así como el Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, ello ante el anuncio del secretario de Hacienda de un recorte de 3 mil 375 millones de pesos al gasto programable.

Los legisladores integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de la Cámara de Diputados consideraron urgente que las secretarías de Agricultura y de Economía inicien un proceso de consultas formales con las organizaciones de productores, a fin de establecer "aranceles de sobrecupo" para los distintos productos agropecuarios sujetos a aranceles acordados en el Tratado de Libre Comercio.

También demandaron a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía obliguen a los industriales a respetar la norma oficial mexicana para trigo, y que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) cumpla con su compromiso de promover el desarrollo de mercados regionales procurando que tengan carácter redistributivo a favor de los productores con problemas para vender en cada estado.

"Aserca debe pagar a los agricultores los 460 pesos por tonelada, que incluyen el concepto de distribución, acopio, encostalado y carga de producto al almacén de compra del molino; no tiene justificación para pagar sólo 290 pesos por tonelada", expusieron los legisladores en el punto de acuerdo. El organismo dependiente de Sagarpa -abundaron- "está incumpliendo los lineamientos y mecanismos de la comercialización del trigo de Baja California, Sonora y Sinaloa, en donde se ha quedado sin distribuir 50 por ciento de la producción, y sin ningún criterio ha dado la razón a los molineros para que no respeten las normas de calidad establecidas".

Los legisladores también establecieron que si los productores de trigo no reciben el apoyo dentro del plazo en que se vence su crédito de avío, Aserca deberá asumir la responsabilidad de cubrir los intereses que genere la demora de pago.

El año pasado se sembraron 7.5 millones de hectáreas con trigo (en los dos ciclos agrícolas), con una producción de 3 millones 491 mil toneladas -de las cuales 91 por ciento procedió de las tierras de riego-, aunque el consumo nacional aparente se mantiene en 5.3 millones.

Este grano ocupa el cuarto lugar en la superficie cosechada -después de maíz, frijol y sorgo-, y el segundo lugar en cuanto a volumen de producción, también después del maíz; representa 12 por ciento del valor total de la producción agropecuaria y tiene uno de los más altos rendimientos en el mundo debido a la adopción y difusión de variedades semienanas que crecen en tierras irrigadas.

Demandas de agricultores

Por su parte, el diputado César Duarte Jaquez dio a conocer las ocho demandas de los campesinos que en el norte han bloqueado las garitas: revisión de los capítulos agropecuario y forestal del TLC; aceptación de representantes campesinos en las oficinas aduanales para, en coordinación con personal de la Secretaría de Hacienda, impedir el ingreso de contrabando de productos agropecuarios y forestales.

Aplicación de los aranceles de sobrecupos convenidos en el TLC; revisión fito y zoosanitaria a todas las mercancías agropecuarias y forestales importadas; reducción a dos pesos en el precio del diesel; instalación de mesas de trabajo para analizar y proponer soluciones a los problemas agropecuarios y forestales; reducción de las tarifas eléctricas en las zonas de riego y entrega de los recursos de los programas para el desarrollo rural sustentable y el fondo de desastres.

Para el caso del maíz, los agricultores se sumaron a la demanda de amparo que presentó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo en contra del decreto que estableció aranceles de uno y tres por ciento para las importaciones del grano amarillo y blanco, respectivamente. También exigieron tener una representación en la mesa de autorización de los cupos de importación del alimento.