JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Admite violación a la Convención de Viena en el caso
Justa, la pena capital a Valdez: Gobernador de Oklahoma a Fox
ROSA ELVIRA VARGAS
El asesinato que cometió Gerardo Valdez en 1989 fue "brutal'' y pese a los alegatos sobre su estado de salud mental, como atenuante a su acción, el jurado concluyó "que él distinguía perfectamente entre el bien y el mal'' cuando disparó en dos ocasiones, degolló y quemó el cuerpo de Juan Barrón.
En conclusión, "encuentro que el error cometido (al violar el artículo 36 de la Convención de Viena sobre notificación consular) no tuvo efecto perjudicial en la determinación de la culpabilidad y en la sentencia impuesta... no existe evidencia para subestimar la confiabilidad e integridad del jurado y la corte en este caso. Luego entonces, este día he redactado una orden ejecutiva denegando la clemencia al señor Valdez''.
Los anteriores son parte de los argumentos que el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, virtió en una carta dirigida al presidente Vicente Fox el 20 de julio para explicarle por qué decidió hacer efectiva la pena capital en el caso de Gerardo Valdez, a quien las autoridades mexicanas buscaron salvar de esa sentencia, con el argumento fundamental de que el connacional no tuvo acceso al derecho de hablar con su representación consular durante su detención y juicio iniciado en marzo de 1990.
El gobernador explica al Ejecutivo -quien en junio habló telefónicamente con Keating para interceder por Valdez- que el sentenciado contó siempre con la defensa adecuada e hizo uso de los derechos que conceden la Constitución de Estados Unidos y el Código Penal de Oklahoma.
Admite la violación del artículo 36 de la Convención de Viena, pero afirma que Valdez interpuso numerosas apelaciones dentro del sistema legal del Estado, en las cortes federales y llegó incluso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que "no ha habido ningún alegato en el cual no se le haya dado completo acceso a la revisión o algún proceso judicial como se le hubiera dado a un estadunidense''.
La carta a Fox detalla todos los pasos seguidos por el gobierno de Oklahoma, a partir de la suspensión por 30 días de la fecha original de ejecución. Menciona que en este mes, la Corte Internacional de Justicia entregó su decisión en el caso LaGrand (de Alemania contra Estados Unidos) y que ante ello, él fue consultado tanto por el Departamento de Estado como por el de Justicia acerca de los aspectos legales del tema de la notificación consular.
Afirma que se reunió personalmente con los abogados defensores de Valdez, con los enviados del gobierno mexicano y con el fiscal general y el fiscal de distrito de Oklahoma. "A cada una de estas partes interesadas se les ha dado la oportunidad de presentar información y documentación, la cual ha sido revisada en su totalidad. Nuestras acciones también han incluido la revisión de todas las decisiones en las apelaciones del señor Valdez, la información de la Junta de Perdones, así como de otros casos relevantes que nos han sido turnados".
Así, concluye Keating, después de una "concienzuda'' revisión del caso, "he determinado que la clemencia no debe ser otorgada'', porque no obstante la "inexcusable'' violación de la Convención de Viena, ello no muestra un claro perjuicio en la conclusión surgida del juicio o de las propias apelaciones del acusado.
El gobernador asegura que en todo momento a lo largo del juicio, Valdez contó con un abogado "experimentado en defensas penales y que hablaba un español fluido. En nuestro sistema toda persona tiene derecho a asesoría legal competente''.
El procurador de Justicia de Oklahoma pedirá el 21 de agosto como fecha de ejecución de Valdez. Keating se despide del mandatario mexicano: "Espero que esta carta asegure a usted que he tomado este tema muy seriamente, (y) después de muchos debates llegamos a la conclusión de que se ha hecho justicia".