JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Autoridades del INM e integrantes del Grupo Beta, coludidos con las bandas

Opera en el sur 90% de traficantes de indocumentados

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 25 de julio. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, aseveró que en el país existen al menos 100 bandas de traficantes de indocumentados, de las cuales más de 90 por ciento operan en la zona sur con el contubernio de autoridades y personal de la dependencia federal.

Durante una gira de trabajo en la que puso en marcha un curso de capacitación a Grupos Beta de protección a migrantes, y en presencia del comisario de la Secretaría de la Contraloría, Jorge López Vergara, el comisionado del INM dijo que con el establecimiento de tres nuevos grupos migratorios en la frontera sur, integrado cada uno por un mínimo de 30 personas, se busca contrarrestar este negocio ilícito.

Afirmó que hay más de 100 bandas en el país dedicadas a este "negocio", superado sólo por el narcotráfico, las cuales movilizan principalmente ciudadanos asiáticos.

Preciado Coronado aseguró que en los últimos 18 meses se recluyó a más de mil 500 personas en prisiones federales por haber cometido delitos migratorios, por lo que "es importante que acá en Tapachula, donde se tejen muchos hilos del tráfico de indocumentados, tengamos resultados".

Afirmó que el objetivo principal en cuanto a solución de los problemas de la frontera sur y norte es el desmantelamiento de esas bandas. Hay decenas de averiguaciones, identificación de los cabecillas y asuntos de más envergadura que los veremos en poco tiempo.

Respecto a la participación de autoridades o agentes del INM en este tráfico, el comisionado del instituto manifestó que existen más de 40 denuncias en las que hay funcionarios involucrados, por lo que muchos son investigados.

Indicó que incluso los Grupos Beta no han escapado a estas acciones irregulares, de las cuales también se realizan averiguaciones previas. "Es triste que un ciudadano delinca (pero) es más grave que lo haga un funcionario y mucho más que sea un elemento del Grupo Beta, porque deben tener vocación de servicio".

Agregó que una parte fundamental del Plan Sur, que dio a conocer el Presidente de la República, es el programa de repatriación de indocumentados a sus países de origen, para lo que se está destinando para los próximos meses dos millones de pesos mensuales aproximadamente.

Preciado Coronado reconoció que es difícil vigilar los casi mil kilómetros de frontera que tiene México con Guatemala y Belice, toda vez que son selvas tupidas, bosques y ríos, y no hay forma de tener un agente de migración cada cinco metros.

Dijo que se busca la colaboración de la PGR, la PFP y la SRE, ya que por la frontera sur ingresa también la mayor cantidad de drogas, mercancía de contrabando y mujeres que se dedican a la prostitución.

"Conscientes de esa limitante geográfica en la frontera hemos visto que aprovechando el cuello de botella que se forma en el istmo de Tehuantepec podemos dar pelea a fondo al crimen organizado", concluyó.