Ť SRE: La opción no ha sido discutida con México
Permisos a migrantes, uno de 5 puntos en negociación con EU
Ť La recomendación, sin carácter oficial, aclara
ROSA ELVIRA VARGAS
La posibilidad de otorgar permisos temporales para trabajadores "huéspedes'' representa para la cancillería mexicana apenas un reporte preliminar dentro de la estrategia bilateral que negocian ambos países, la cual incluye la regularización para residentes indocumentados, el aumento en el número de visas de trabajo, seguridad fronteriza y, a largo plazo, el envío de fondos de convergencia hacia las zonas de alta migración.
De este modo, el anuncio de que Estados Unidos estaría en condiciones de recibir "huéspedes'' representa, según fuentes de Relaciones Exteriores, una de las cinco "patas'' de la mesa en las negociaciones que realiza el Grupo de Alto Nivel nombrado por los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, mismo que se reunirá el día 9 de agosto en Washington para medir los avances hacia un eventual acuerdo.
Especificaron que como se trata de una iniciativa que está generándose de manera unilateral en las oficinas del secretario de Estado, Colin Powell, y del procurador John Ashcroft, todavía no ha sido negociada o platicada con México. "Hasta ahora esa idea no representa algo final u oficial. Se trata de la primera de una serie de recomendaciones, opciones o lineamientos que surge del grupo para proponer salidas al tema migratorio bilateral'', precisó la misma fuente.
Hace unos días, el director general de Servicios Consulares en Relaciones Exteriores, Gustavo Mohar, había señalado que en las negociaciones bilaterales en materia migratoria, no se contempla la figura de amnistía, sino la legalización de los alrededor de 3 millones de indocumentados mexicanos que allá radican.
También se habla de "otra pinza'' que estaría dada por la legalización del flujo temporal; esto es, que quienes se van como ahora, de manera indocumentada y furtiva, lo hagan de manera legal, "que trabajen un rato y regresen, y puedan ir y venir''.
Esa parte sería la equivalente al programa de trabajadores "huéspedes'' planteado ayer, con el cual se trataría de frenar la migración en la forma que hoy se da y que subsistirá "mientras exista el diferencial salarial entre los dos países, el mercado de trabajo estadunidense que 'jala' a los mexicanos''.
En síntesis, dijo Mohar, "seguiremos teniendo un flujo de mexicanos que se va a Estados Unidos, y lo que se busca en la negociación es que se vayan con documentos, con permisos de trabajo que les den derechos y obligaciones".
Los presidentes Fox y Bush recibirán en septiembre, en la visita del primero a Estados Unidos, el reporte y las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Hasta entonces, todo se está analizando y negociando.