Ť La directora del Unicef visitó dos días México
Avances en favor de la niñez no se reflejan en indígenas
Ť Hay en las comunidades analfabetismo de 44% Ť Cada año fallecen 40 mil infantes por enfermedades prevenibles
KARINA AVILES Y ANGELICA ENCISO
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, reconoció que México tiene logros importantes en favor de su niñez; sin embargo, alertó que el grupo con menos avances es el indígena: 3 de cada 4 menores de esas comunidades no terminan la primaria, y la mortalidad infantil representa el doble del promedio nacional.
La funcionaria del organismo de Naciones Unidas hizo una visita de dos días a México para participar en la puesta en marcha del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Coia), instalado el martes por el gobierno mexicano.
En una reunión matutina en el DIF, dijo que los patrones de discriminación y exclusión que aumentan la pobreza son reversibles, e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para renovar los compromisos en pro de los menores en la próxima sesión especial de Naciones Unidas en favor de la infancia, a la cual asistirán jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Más tarde, en conferencia con la prensa, informó que el presidente Vicente Fox fue uno de los primeros jefes de Estado en confirmar su asistencia a esa sesión, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre.
Para el Unicef, dijo, es de particular preocupación la situación de la niñez indígena al ser el grupo que más refleja las disparidades y el que tiene el acceso más limitado a los servicios básicos. Con base en estadísticas proporcionadas al organismo por la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional Indigenista, Bellamy apuntó que hay 3.1 millones de niños indígenas en el país.
Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Población, la mortalidad infantil es de 3.4 defunciones por cada mil recién nacidos en el 2001, y cada año mueren en el país 42 mil niños, la mayoría por enfermedades prevenibles.
Indicó que 44 por ciento de la población indígena es "analfabeta, comparado con 10 por ciento en el nivel nacional".
Añadió: "El cuidado infantil temprano y la educación prescolar ?tan esencial para el desarrollo y posterior éxito de los niños y niñas en la escuela? es aún inaccesible para la gran mayoría. Desafortunadamente, una elevada cantidad de niños y niñas, particularmente indígenas, trabajan en lugar de asistir a la escuela".
Tráfico de menores
Bellamy manifestó que en el ámbito mundial la problemática del tráfico de niños comienza a tener reconocimiento público e intervención de los gobiernos. En relación con lo que sucede en México sobre dicha actividad, el representante de Unicef en el país, Bernt Aasen, dijo que ese organismo no maneja una cifra exacta, "pero escuchamos diferentes datos que tienen que ser confirmados o no por la Procuraduría General de la República (PGR)".
La PGR documentó el robo de 56 menores en los últimos seis meses, mientras organizaciones no gubernamentales informaron que en seis años han sido despojados de su hogar 130 mil niños.
Bernt Aasen señaló que el tráfico de niños tiene que ver con la explotación sexual, matrimonios prematuros, trabajos en plantaciones. Una medida a corto plazo que puede ayudar a contrarrestar el problema es que todos los infantes cuenten con un certificado de nacimiento. En este país, según dijo, hay "unos 5 millones de niños no inscritos en registros oficiales y el problema tiene que ver con barreras culturales, lingüísticas y acceso a los servicios".
Luis Alfonso de Alba, director general para el sistema de la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el tráfico de personas es un problema global y "no es un problema de México".
Informó que se aprobó un protocolo para luchar contra el tráfico de personas, el cual "seguramente será presentado al Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones".
Acerca de los avances en México en materia de la infancia, Bellamy dijo que se han erradicado enfermedades como la poliomielitis y el tétanos neonatal. Además consideró que el Coia tiene el potencial para renovar las políticas públicas en favor de los niños. Destacó que México ha ratificado la Convención sobre los Derechos de la Niñez y ha sido un protagonista muy activo.
En cuanto a la situación en el ámbito internacional, señaló: "100 millones de niños en edad primaria no acuden a la escuela" y a diario hay cerca de 16 mil nuevos infectados con el virus del VIH-sida en el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad son menores de 22 años.
Bellamy estuvo durante la mañana en el DIF, donde los funcionarios le dieron a conocer los programas que impulsa el organismo e hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer y de la casa cuna Coyoacán.
En la presentación de los programas que el DIF emprende en favor de la infancia y la adolescencia, Ana Teresa Aranda dio a conocer que hay un trabajo constante en mil 600 municipios donde habitan el 90 por ciento de los mexicanos, con programas de promoción y salvaguarda de los derechos de los niños, así como los relacionados con la adopción, la migración, la promoción del registro civil de nacimientos, la prevención y atención del maltrato, la violencia o la explotación.