JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desde mañana se discutirá la estrategia que se llevará a la reunión de Johannesburgo

A consulta pública, agenda nacional para la cumbre ambiental

ANGELICA ENCISO L.

La agenda prioritaria que México impulsará para su discusión en la Cumbre de Río + 10 incluye los aspectos de pobreza y desarrollo, equidad y cooperación internacional, así como desarrollo institucional. Estos temas comenzarán a debatirse en la consulta pública que se realizará desde mañana en el país, y de donde saldrá la estrategia mexicana para enfrentar los problemas del medio ambiente.

El año próximo se llevará a cabo en Johannesburgo esta cumbre, que es de seguimiento y balance de lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos 10 años en materia ambiental, explicó Cristina Martín Arrieta, directora general de Participación Ciudadana y Equidad, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 1992, la Cumbre de la Tierra fue el acto internacional de mayor participación en el mundo, y de los compromisos que se establecieron en ella destacó el de establecer el desarrollo sustentable en los países, pero pocas naciones tienen resultados al respecto.

Explicó que la Comisión de Desarrollo Sustentable, que se estableció a raíz de dicha cumbre, estableció los lineamientos generales que se deberán llevar a cabo para la elaboración de los informes nacionales sobre la situación ambiental de las naciones.

A diferencia de hace nueve años, para la cumbre de 2002 no se establecerán dos foros paralelos, sino que se presentará una estrategia única como país, aunque no se descarta que haya diferencias. En la elaboración del informe en México, además de la Semarnat participarán las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Agricultura, Economía y Gobernación.

Los temas que se analizarán son desarrollo institucional; avances en la sustentabilidad; participación social; asuntos críticos de agua, bosques y residuos peligrosos, y educación ambiental. Para el foro en América Latina, que será previo a la cumbre y donde se definirá la agenda para la región, cuyos resultados también se llevarán a la reunión del año próximo, el enfoque se centrará en los temas de pobreza y desarrollo, porque no pueden darse avances en sustentabilidad si no se abate la miseria, indicó.

También está lo referente a los incentivos y mecanismos fiscales, para hacer que "el que contamine pague" y lograr que la sociedad asuma su responsabilidad. Otros temas básicos son la conservación y protección de la biodiversidad y los mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo institucional.