JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Está dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años, que es el grupo más vulnerable: Guido Belsasso

Arrancó la campaña nacional contra el consumo de drogas

Ť Podría estar ampliamente superada la previsión de casi medio millón de mexicanos adictos: IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

Bajo el lema: Si tú quieres... la vida es la neta, dio comienzo ayer una campaña multimedia, de carácter nacional y permanente, que pretende desalentar el consumo de drogas entre los jóvenes de 12 a 18 años, mismos que representan "el grupo más vulnerable" al problema, informó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario detalló que se calcula que actualmente más de 400 mil mexicanos son usuarios frecuentes de mariguana, cocaína e inhalables, y que monitoreos recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea) indican que este tipo de adicciones van en aumento, particularmente la proclividad a la cocaína y las metanfetaminas, por lo que se decidió llevar a cabo una campaña que reduzca los factores de riesgo e incremente los de protección.

Incluso -agregó-, en últimas fechas el mismo Sisvea evidencia que además de que durante el último lustro la adicción a alcaloides se ha incrementado, "la edad promedio de inicio en el consumo empieza a bajar en forma alarmante: oscila entre 10 y 12 años", y que estos niños son enganchados en el vicio por narcotraficantes menores que les "regalan" los estupefacientes. La campaña, que se mantendrá durante todo el sexenio y que hará uso de los tiempos y espacios oficiales del gobierno federal, se sustenta en imágenes que muestran estilos de vida saludables, utilizando en su exposición en medios electrónicos "el lenguaje universal de los jóvenes: la música". Intervienen en los mensajes el IMSS y la Ssa, a trguido_belsasso_lmmavés del Conadic y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Anunció que en breve dará comienzo una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, pero no precisó la fecha. Agregó que esta campaña interinstitucional abarcará los medios electrónicos mediante espots y promoción de entrevistas con especialistas, en radio y televisión. En los medios impresos se publicarán algunas inserciones, y artículos y reportajes en revistas. De la misma forma se emitirán folletos para padres y maestros, carteles, tarjetas postales coleccionables para jóvenes, y se hará uso de anuncios espectaculares, así como páginas de Internet.

En conferencia de prensa, especificó que en los mensajes para disminuir los factores de riesgo se utilizarán "expresiones propias de los adolescentes", con lo que se intentará "promover la búsqueda e identificación de actitudes positivas que los lleve a optar por una vida sana que prescinda del uso de drogas". Por ello, una vertiente primordial de la campaña "es aumentar la percepción de riesgo" entre la población objetivo.

Sin especificar cuánto costará, pues "no existe un presupuesto específico, porque participan todas las instituciones del sector salud, los CIJ, los medios de comunicación y el sector privado", reveló que como paso previo a la futura Encuesta Nacional de Adicciones, ya se están realizando sondeos estatales y regionales, los que han demostrado que el consumo de heroína ha dejado de ser predominante en la frontera norte, y hoy se usa en forma más regular en el interior de la República. "Ya empieza a aparecer en varios municipios, sobre todo del área central, esto es, en Colima y en el Distrito Federal".

"El aumento en el consumo coincide con el regreso de migrantes, aunado a la disponibilidad de enervantes", y sugirió que el "sellamiento" de la frontera sur para evitar el paso de estupefacientes provenientes de Sudamérica no estaría dando los resultados deseados, porque es evidente que el país, además de ser de tránsito de drogas, ahora lo es de consumo.

Por su parte, Alejandro Córdoba, representante del IMSS, dijo que derivado de las consultas ofrecidas en siquiatría, neurología y cardiología, se estima que de la población derechohabiente del instituto, aproximadamente uno por ciento tiene inclinaciones a las sustancias prohibidas, aunque se estima que habría un subregistro de "12 a 15 por ciento", por lo que podría estar ampliamente superada la cifra de casi medio millón de mexicanos adictos.

Esta idea se refuerza también con el hecho de que tan sólo entre 1993 y 1998 la cantidad de mexicanos que probaron alguna vez las drogas aumentó de 1.5 a 2.5 millones, siendo muy probable que algunos de ellos hayan quedado enganchados, y a ello se suma que en 2000, en los CIJ se atendió a "1.94 millones de personas en programas de sensibilización y prevención primaria", lo que indica que muchos o bien empiezan con problemas de adicción o son proclives a ellos.

Otros lemas que manejará la campaña son: Ama la vida, Enamórate de la vida e Incorpórate a la vida, para fomentar en los adolescentes "una salida y una satisfacción, no sólo a través del paraíso artificial de las drogas, sino de la realidad".