JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Para López Obrador, 6.2 puntos en escala del 1 al 10

Reprueban capitalinos a Fox, según encuesta de la UAM

JOSE GALAN

Entre los capitalinos el PAN ha tenido una pérdida potencial de votos de 19 por ciento, y reprobaron al presidente Vicente Fox, que en la escala del uno al 10 sacó una calificación de 5.5, en cuanto a la solución de los problemas del país, porque "sólo beneficia a los ricos, empresarios y extranjeros"; "no ayuda a los pobres"; "habla mucho y hace poco"; "no cumple lo dicho"; "ve al país como empresa", y "sólo pasea y vende a México". Además, se expresaron en contra de su pretensión de incrementar el IVA a 15 por ciento.

Sobre el tema de la reforma fiscal, las calificaciones fueron las más bajas: entre 2.9 y 3.1 por ciento. La aprobación de la ley indígena tuvo 5.8 de calificación. Fox sólo aprobó en su política hacia la mujer, con 6.3, y la creación del Instituto Nacional de la Mujer, con 6.6. Entre los aspectos positivos de la gestión presidencial, los encuestados señalaron la relación con Estados Unidos, la simpatía personal de Fox y su capacidad para las relaciones públicas

De acuerdo con los resultados de un sondeo practicado por el Gabinete de Encuestas por Muestreo de la Universidad Autónoma Metropolitana, para Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, la calificación fue de 6.2 por ciento, y la corrupción de las autoridades fue criticada por 77 por ciento de los mil 600 ciudadanos encuestados, así como la mala administración, por 75 por ciento, mientras que la mala atención de quejas recibió críticas de 74 por ciento de la población de la ciudad de México.

Para los miembros del Gabinete de Encuestas de la UAM, "decepción" parece ser el término que mejor refleja el estado de ánimo de los ciudadanos del Distrito Federal respecto del desempeño de los gobiernos federal, local y delegacionales. La encuesta tiene un grado de confiabilidad de 95 por ciento, y se aplicó a mil 600 ciudadanos de diferentes niveles socioeconómicos, en 64 puntos de afluencia de las 16 delegaciones políticas de la capital, entre 14 y 21 de junio, a casi un año de los comicios del 2 de julio de 2000, y luego de siete meses de actuación de las nuevas autoridades federales, capitalinas y delegacionales.

Sobre las autoridades del DF, en la percepción ciudadana la inseguridad es el principal problema, seguida por la corrupción de las autoridades delegacionales, la mala administración en las demarcaciones, la contaminación y la sobrepoblación, todos con valores mayores a 50 por ciento, lo que indica que fueron mencionados en ese porcentaje por los encuestados.

Respecto del trabajo del jefe de Gobierno en 19 temas, se obtuvo un promedio general de 6.9 -superior al 4.7 por ciento obtenido respecto la labor de Fox en 14 temas-, y se observó que las mayores puntuaciones aprobatorias se registraron en la creación de preparatorias y de la Universidad de la Ciudad de México, ambos con 7.8 por ciento; servicios para la infancia y la familia, con 7.9; transporte público y el control de microbuses, 7.1. El apoyo económico a los adultos mayores recibió 7.7 por ciento.

En el aspecto de reglamentación de marchas en el Distrito federal, 52.9 por ciento estuvieron de acuerdo; 16.5 se manifestaron indiferentes, y 32.8 en desacuerdo.

ƑLos capitalinos votarían por el mismo partido que en julio de 2000?, fue otra pregunta. En el caso de la Presidencia de la República, la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) conserva 37.4 por ciento de las intenciones de voto, pero si las elecciones se hubiesen celebrado el día de la encuesta, 19.6 por ciento no volvería a hacerlo; 20.2 tal vez, y para 22.8 por ciento depende del candidato. El PRD conserva la intención de voto de 52.1 por ciento; 13.2 por ciento no volverían a votar a su favor, están indecisos 16.1 por ciento, y para 18.5 depende del candidato.

El PRI conserva 48.7 por ciento de la intención de voto; 16.6 no votarían por ese partido; 15.5 por ciento no están seguros, y 19.2 según el cantidato.

El Grupo de Encuestas concluye que la mayor pérdida de votos potenciales sería para el PAN, "lo que quizá se deba al fenómeno del voto útil para el cargo de Presidente", mientras que PRD y PRI cuentan en el Distrito Federal con una firme base de electores.