JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Esta industria acumulará 400 mdd en pérdidas por la desaceleración en EU
Quebraron en el año 350 empresas del sector del regalo; 3 mil personas quedaron sin empleo
Ť Las causas, sobrevaluación del peso e importaciones con subsidio: José Antonio Morales
LAURA GOMEZ FLORES
Unas 350 empresas capitalinas vinculadas a la industria del regalo cerraron sus puertas en el primer semestre del año y dejaron sin trabajo a tres mil personas, como efecto de la sobrevaluación del tipo de cambio y la entrada de productos importados con subsidio, que han reducido la competitividad del sector en los mercados interno y externo, informó el presidente del Grupo Salpro, José Augusto Morales.
Los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos provocarán, sin embargo, que las pérdidas acumuladas del sector sumen 400 millones de dólares a finales de año, al reducirse en 40 por ciento el número de compradores en el mundo -de mil 100 a 650- y, en igual porcentaje, sus adquisiciones. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estimó el intercambio comercial durante el 2000 en mil 100 millones de dólares.
En la inauguración de la versión 42 de la Expo Regalo, que reunirá a 500 expositores en los cinco días del evento, mencionó que se espera la visita de 22 mil compradores nacionales y 600 provenientes de una veintena de países, que harán compras directas por 100 millones de pesos más pedidos en los siguientes meses por 300 millones, lo cual resulta un aliciente para "olvidarnos un poco del negro panorama que se avecina".
La actual política económica, mencionó, ha generado un panorama de incertidumbre en sus ventas hacia los mercados internacionales, debido a una fuerte sobrevaluación de 40 por ciento del peso frente al dólar, que ha hecho difícil a los industriales del ramo competir en mercados donde sus monedas han presentado devaluaciones, pues reduce los márgenes de rentabilidad y utilidad de las empresas, que en 96 por ciento son micro y pequeñas.
A ello se suma una competencia cada vez más difícil en el mercado interno, donde las mercancías importadas con un subsidio cambiario desplazan frecuentemente a los artículos de la mayoría de las industrias vinculadas con el ramo, provocando cierre de negocios y despido de decenas de personas.
Tan sólo en la ciudad de México, donde se concentra la mitad de las 11 mil empresas a nivel nacional, 350 bajaron su cortinas definitivamente el primer semestre del año y se cancelaron casi 3 mil fuentes de trabajo ante las condiciones adversas, pues "ya no podemos seguir abusando de nuestra competitividad por diseño, más que por precio, en el mundo".
En este sentido, el representante de Grupo Salpro consideró plausible la misión comercial que Bancomext encabezará en fecha próxima con 160 compradores del mundo, a quienes se ofrecerán las artesanías que se manufacturan en el país, desde las más tradicionales hasta las que combinan diseños originales y se adecuan a los mercados a los que están dirigidos.
La industria del regalo adquiere insumos de 25 ramas productivas, lo que permite que su contribución al PIB alcance cinco por ciento de la industria manufacturera, precisó el vicepresidente de la Canaco, Pedro García Herrera, quien señaló que las exposiciones se han convertido en importante plataforma para comercializar productos y concretar negocios.