JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Sano" desconcentrar a la SEP, dice el titular de ANUIES

Bienvenida la ampliación de la oferta educativa en el DF: Ibarra

JOSE GALAN

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 134 escuelas públicas y privadas del país, consideró positiva la fundación de la Universidad de la Ciudad de México, y se pronunció a favor de una mayor oferta educativa y más financiamiento a la enseñanza.

Sin embargo, expresó su preocupación por la calidad educativa y la falta de articulación del nivel superior en el Distrito Federal. En su primera conferencia de prensa, el secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, afirmó que el reconocimiento oficial de la Universidad de la Ciudad de México "está sujeto a una lectura jurídica. Qué bueno que el Gobierno de la ciudad comienza a invertir en educación, es positivo", y advirtió que "están actuando los políticos, y ellos deben ponerse de acuerdo" respecto del reconocimiento oficial.

"Además es muy sano desconcentrar a la SEP, con un tamaño tan grande como tiene", y subrayó que para la ANUIES "lo ideal es que hubiera surgido un proyecto plenamente consensuado entre todos los actores para evitar controversias. Sin embargo, la tendencia de descentralización tendrá que caminar hacia allá, hacia los gobiernos locales".

Ibarra Mendívil consideró necesario crear en la zona metropolitana una instancia de evaluación de la educación superior, que pueda dictaminar sobre los planes de estudio y la calidad de los conocimientos que se imparten. En el caso de la universidad planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, "creo que hace falta una mayor difusión de su proyecto académico. No hay información sobre sus instalaciones, profesores, planes de estudio, por lo que en este momento sobre esos temas no tenemos opinión".

"Bienvenida la ampliación de la oferta educativa, la ampliación de la cobertura", añadió. "Sin embargo, para pertenecer a la ANUIES tendrá que pasar determinado tiempo para evaluar sus políticas, planes de estudio y, sobre todo, la calidad de sus egresados, de su investigación. Eso lleva tiempo". La ANUIES desea que esa universidad "esté lo más articulado posible con las instituciones públicas de educación superior que ya operan en la ciudad de México".