JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Habría filtrado información a panistas, dice Brugada

El auditor Torres busca evadir su responsabilidad penal: Nava

Ť Para diputados de AN, el funcionario es chivo expiatorio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El contador mayor, Carlos Nava, señaló que José Teodoro Torres López politizó su renuncia a la subdirección de Auditoría al enviar copia del documento a la Asamblea Legislativa del DF. "Fue un acto de oportunismo, habría que preguntarle por qué se esperó cerca de dos meses para denunciar las supuestas irregularidades y presiones" a que se refiere.

Nava recordó que la contraloría interna de la Contaduría Mayor de Hacienda investiga al ex funcionario desde mayo. "Hay que esperar a que ésta resuelva y determine si Torres López sacó o no alguna información del órgano fiscalizador".

Advirtió que su renuncia no lo exime de responsabilidad penal en caso de que se compruebe que filtró información.

El contador mayor garantizó la calidad de las auditorías, e incluso afirmó que se puede hacer una evaluación técnica de éstas, y "los resultados serían los mismos", porque no se rasuró la información. Nava aseguró que Torres López tiene "un historial muy negro dentro de la administración".

Por separado, los diputados Clara Brugada Molina (PRD) y Walter Widmer y Federico Doring (PAN) solicitaron al presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, instruir al contralor de la CMH para que investigue la renuncia.

La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, Brugada Molina, indicó que la Contraloría debe investigar si el auditor Torres López fue quien filtró información de las auditorías a los diputados de Acción Nacional. "Recordemos que el PAN comenzó con sus denuncias desde abril y un mes después renunció Torres, quien además esgrimió argumentos similares a los de los panistas. Por eso creemos que Torres López fue el responsable de la fuga de información y ahora trata de atenuar su responsabilidad escudándose en supuestas presiones por parte de funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda", expresó Brugada Molina.

En opinión de la perredista, el auditor politizó el caso, con el objetivo de que la sanción que reciba no sea "tan fuerte". Rechazó que el ex funcionario sea "chivo expiatorio" en el asunto de la filtración de información, para impedir que se sancione a los contadores mayores Nava o Luis Humberto Sanguino.

Según los panistas Walter Widmer y Federico Doring, "dicho servidor público fue obligado a renunciar por el titular de la dirección general, Guillermo Nudelman Osorio, con conocimiento y posibles presiones del contador mayor Carlos Nava".

Agregaron que las irregularidades denunciadas por Torres López "restan credibilidad a nuestro órgano técnico y a la labor de fiscalización".

En breve entrevista, Doring Casar reiteró que quien le filtró la información "fue uno de los dos contadores, no Torres López", y que él nunca negoció nada con funcionarios menores de la Contaduría. Para Doring, el ex subdirector de auditorías podría ser el chivo expiatorio que permitirá a los contadores Nava o Sanguino evadir su responsabilidad.