JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Cristaliza el proyecto de la UCM
Ť Descrédito de afanes contra Robles
Siempre es grato saber que existe gente interesada en ampliar las posibilidades de educación en algún lugar del mundo, pero si se trata de México, donde tanta falta hacen los centros educativos públicos, se siente como si el voto hubiera tenido, en serio, un valor real.
La creación, entonces, de la Universidad de la Ciudad de México debería provocar, cuando menos, un tanto de solidaridad entre la población de la capital del país, pero, como siempre, este hecho ha sido recibido con la crítica envidiosa de muchos a quienes no se les invitó a formar parte del proyecto.
La Universidad de la Ciudad de México, que por un lado se ha tratado de exhibir como un plan corporativista del jefe de Gobierno, se sustenta, para desmentir la especie, en el proyecto educativo planeado durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y se cristaliza ahora con otro gobierno perredista.
Esta continuidad en el quehacer de los gobiernos de izquierda hace pensar en la solidez de los gobiernos de este tipo para aliviar las necesidades más ingentes de la población del Distrito Federal.
Desde luego hay una gran cantidad de sugerencias que se podrían lanzar a quienes van a dirigir el destino de ese centro educativo, pero descalificarlo de entrada parece la venganza, la revancha de los olvidados.
Para muchos especialistas la UCM debería dedicar sus esfuerzos a crear las carreras que formen a los profesionistas dedicados a resolver los problemas de la ciudad. Urbanistas, criminólogos, ingenieros y arquitectos, en fin, especialistas en todos los grandes y graves problemas de México capital.
Un lector de Ciudad Perdida envía su opinión respecto de la UCM y asegura que desde hace tiempo se promueve en varios espacios "la necesidad de que la izquierda mexicana integre, dentro de sus procesos de organización y estructuración, espacios académicos que, hasta hoy, han estado copados por la derecha y la ultraderecha (ITESM, Unitec, ITAM y un larguísimo etcétera).
El peligro que advierten los especialistas es el condicionamiento de los jóvenes estudiantes de las universidades privadas a un mundo laboral de sobrexplotación donde la idea del servicio a la comunidad y la crítica al sistema no existen.
Aunque en cada una de las escuelas privadas hay quienes se preocupan por incidir en contra de las desigualdades, la gran mayoría piensa en su carrera como la herramienta para conseguir "el éxito", entendido, nada más, como el arribo a las cifras millonarias desde donde se logran los verdaderos placeres de la vida.
Por eso, una universidad orientada a crear servidores de una ciudad como ésta y comprometidos con su desarrollo, tal vez podría cambiar el destino muy borrascoso de la capital. Ahí estaría la gran diferencia.
Ya se supo
La renuncia de uno de los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda por las supuestas presiones de su jefe, a quien la Asamblea Legislativa exige aclarar de dónde provinieron las filtraciones que ha usado Acción Nacional para enderezar el golpeteo hacia Rosario Robles, huele a šcórrele que ahí te vienen!
Ya se supo, o al menos se tienen presunciones, sobre el nombre del filtrador que ahora pretende salir de la escena sin ninguna culpa, no sin antes entregar a Acción Nacional su carta de renuncia en la que trata de descalificar el trabajo de la CMH.
Y como ya se iba a saber, el PAN decidió filtrar la carta a algunos medios; el problema ahora es que las investigaciones iniciadas en la Asamblea para saber quién o quiénes han realizado las filtraciones miran necesariamente hacia el recién renunciado.
Los afanes panistas por destruir la carrera política de Rosario Robles han caído, como se ha desfondado ese partido, en el pleno descrédito. Cochupos y traiciones, verdades a medias y falsedades, con esas armas los diputados panistas han seguido en su santa cruzada en contra de la Robles, que ahora ni suda ni se acongoja.
Para confirmar lo anterior nada más habría que recordar las acusaciones panistas en las que se hablaba de que las filtraciones hacia ellos provenían de un perredista o un funcionario del gobierno de López Obrador.
La acusación, por qué no decirlo, agudizó los enfrentamientos entre los grupos perredistas y se habló de alta traición más de una vez, pero mientras eso pasaba, un agente panista en la Contaduría Mayor de Hacienda, hasta donde parece, era el filtrador de las informaciones que los panistas trataron de colgar a los de por sí divididos militantes del PRD. šPor poco les sale!
Felicidades
Un poco a destiempo, pero con la mejor intención, desde este tenebroso rincón de la Ciudad Perdida enviamos un abrazo solidario a Brozo por su primer año como el mejor noticiero de la televisión mañanera.