JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Positiva rectificación
La decisión del secretario de Educación Pública de no poner ya "trabas" a la universidad y a las preparatorias del gobierno capitalino abre el camino para el establecimiento de un proyecto de educación alternativo al que rige en la mayoría de las instituciones de enseñanza superior del país, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Guillermo Villaseñor García.
La rectificación que decidió ayer la SEP, que en un principio se opuso a la apertura de la universidad y las prepas, es una "muestra de respeto a un esfuerzo educativo que, con todos sus defectos y limitaciones, debe apoyarse por ser una experiencia distinta en el campo de la educación universitaria", ponderó.
"Aun suponiendo un posible fracaso -esperamos que no sea así-, la nueva universidad capitalina pone en duda los mecanismos cuantitativos para el ingreso a la educación superior basados en las calificaciones como único elemento", manifestó en relación con la admisión por sorteo a la UCM.
Para el especialista no se pueden despreciar las calificaciones, pero tampoco otorgarles un carácter absoluto como lo hace el Centro Nacional de Evaluación, que aplica el llamado examen único para el ingreso a la educación media superior.
"El sorteo no es una propuesta contra los requisitos académicos, sino da validez a los estudios de secundaria de la propia Secretaría de Educación Pública y de bachillerato de otras instituciones oficiales".
Por último, elogió que la SEP dejara de poner trabas al proyecto del GDF, al cual ahora le corresponde poner en práctica un sistema educativo que puede revolucionar los mecanismos de ingreso y enseñanza universitaria en el país. MARIA ESTHER IBARRA