JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es una carta del PRI para salir del caso de espionaje, dice

Inocentes, los ex ediles de Coacalco y Cuautitlán: dirigente estatal de AN

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

El presidente del Comité Directivo del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, advirtió que su partido no solapará ni encubrirá a ningún militante si se comprueba la responsabilidad de algún delito, pero reiteró que Julián Angulo y Alejandro Gamiño, ex presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, respectivamente, son inocentes de las imputaciones de desvío de recursos que pesan en su contra.

Afirmó que ambos ex ediles son objeto de una campaña persecutoria, orquestada por el diputado priísta Isidro Pastor, con el fin de tener una carta de negociación y para que el gobierno del estado pueda salir adelante en el asunto del espionaje político.

"Esto lo ha dicho el mismo PRI, pues desde Isidro Pastor, presidente de la Gran Comisión, hasta Alfredo Gómez, secretario general del partido en la entidad, han señalado que defenderán a toda costa a Arturo Montiel, por lo cual han amenazado con el desafuero", apuntó.

Gárate Chapa indicó que aunque hay elementos para demostrar la inocencia de los dos legisladores, es posible que por medio del mayoriteo en el Congreso local se pueda dar su desafuero.

"Si algún funcionario del PAN ha cometido algún ilícito y es responsable del mismo, deberá responder por ello. Lo que no se puede hacer es utilizar las instituciones públicas, como es la Contaduría General de Glosa, con fines facciosos y mucho menos de revanchismo político", señaló.

Asimismo cuestionó la actitud de la Contaduría General de Glosa porque sólo le da vuelo a los asuntos de ex alcaldes panistas, y los expedientes que existen en contra de priístas y perredistas se encuentran olvidados.

"Sería deseable que se investigaran los expedientes de administraciones priístas como en Metepec, donde la presidenta Municipal Silvia Mondragón renunció hace dos años tras un escándalo que se desató. También está el asunto de Nezahualcóyotl, que presidía el perredista Valentín González Bautista, en el cual hay sospechas de desvió de recursos", explicó.

Por otro lado, en Naucalpan, la diputada panista Selma Montenegro Andrade exigió a la Contaduría General de Glosa que reactive las investigaciones sobre Silvia Mondragón, quien no justificó la disposición de 74 millones de pesos, lo cual determinó que fuera depuesta en el cargo.

Indicó que después de un año no existen avances sobre las investigaciones del caso, y en cambio la Contaduría General de Glosa y la Comisión Inspectora de este organismo en una actuación "parcial", dirigen sus diligencias hacia los gobiernos panistas, exhibiendo los casos de Coacalco y Cuautitlán.