JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Prevén clausurar al menos 15, por "faltas graves"

A proceso jurídico, 35 verificentros que presentan irregularidades

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 25 de julio. A resultas de las auditorías que practicó la Secretaría de Ecología del estado de México se han iniciado 35 procedimientos jurídicos en contra de igual número de verificentros mexiquenses, a los que se han detectado diversas irregularidades que van desde la falta de papelería hasta el uso de autos madrinas para otorgar las calcomanías a vehículos que no cumplen la norma ambiental.

Alfonso Mejía Ponce de León, subsecretario de control y prevención de la contaminación de esta dependencia, afirmó que al menos 15 de estos 35 verificentros serán clausurados, ya que las irregularidades encontradas son consideradas graves.

Indicó que en las auditorías se detectó que en varios verificentros se observó el uso de autos madrinas, es decir, que cuando un vehículo no está en condiciones de pasar la verificación se utiliza otro que cumple con los estándares
de emisión de gases.

La mayoría de estos verificentros no cumplieron con el compromiso de la entrega de las bases de datos donde se instala el software que se ha establecido en la homologación del programa de verificación vehicular, pero en ningún caso se detectó el uso de calcomanías falsas, añadió.

Alfonso Mejía mencionó que las sanciones para aquellos verificentros que no sean clausurados serán la suspensión de operaciones del mismo por 30 días y multas hasta de 5 mil días de salario.

Confianza en el programa de homologación

Sobre la homologación del programa de verificación vehícular entre el estado de México y el Distrito Federal, anunció que el próximo 30 de julio sostendrán una reunión con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina a efecto de poder concretar la reunificación del mismo.

"La homologación no está descartada; nosotros no perdemos la esperanza de que los esfuerzos que se han hecho retribuyan en la reunificación del programa. El 30 de julio se valorarán los avances en el proceso de homologación y esperemos que a partir del 1o. de agosto se pueda verificar indistintamente en el estado o en el Distrito Federal", dijo Alfonso Mejía.

De no darse la reunificación del programa, comentó el funcionario mexiquense, las pérdidas de los verificentros del estado de México en el segundo semestre podrían ascender a 30 millones de pesos.