JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Michoacán
Crean comité de lucha por la libertad de 5 presos políticos
ANTONIO ROBLESCORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de julio. Para luchar por la libertad de cinco líderes de las comunidades de Zirahuén, Pátzcuaro y Janitzio, pescadores y comuneros indígenas conforman el Comité por la Libertad de los Presos de Conciencia del Estado de Michoacán.
"La defensa del lago de Zirahuén de la contaminación nos ha costado a los comuneros indígenas represión y presos", indicó Salud Padilla Saucedo, esposa de Marcos Paz Calvillo, uno de los líderes presos acusado de secuestro.
En conferencia de prensa efectuada en un café de esta ciudad, un grupo de personas provenientes de ese lugar acusó a los inversionistas Mauricio Vega y Guillermo Arreola de provocar la división entre los habitantes de la región del lago de Zirahuén.
Explicaron que el inversionista Mauricio Vega compró terreno comunal, pero pagó con un cheque sin fondos, por lo cual comenzó el conflicto.
Posteriormente, dijeron, Vega llevó lanchas de motor para pasear a los turistas; sin embargo, está contaminando el lago, por lo que la producción de peces empieza a disminuir, afectando el medio de subsistencia de los pescadores de 30 comunidades, quienes pescan en canoas de madera para no contaminar.
Guillermo Arreola es otro inversionista que construye hoteles en la parte baja del bosque, y sus cabañas ofrecen también el servicio de lanchas de motor, agregaron.
"Esos son los dos caciques que sobresalen en la región y pagan a pistoleros para que les resguarden sus propiedades, pero esta situación es lamentable porque podría generarse un enfrentamiento", indicaron.
María Dolores Morales comentó que los encarcelamientos de Marcos Paz y Mario Punzo son ejemplo de la injusticia que se comete contra los presos en esta entidad.