JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Llevan 16 días en poder de comuneros chimalapas
El alcalde de Matías Romero se ofrece para ser "canjeado" por 6 ganaderos
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
Natias Romero, Oax., 25 de julio. El presidente municipal David Antonio Toledo se ofreció a ser "canjeado" por los seis pequeños propietarios de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc -perteneciente a este municipio-, quienes hace 16 días fueron retenidos en Santa María Chimalapa a causa de problemas agrarios entre habitantes de dicha comunidad y pobladores indígenas.
El edil expresó su preocupación por la salud de dos de los retenidos, quienes padecen de hipertensión arterial y diabetes. Por ello propuso a los indígenas zoques que acepten "que yo me quede, pero que dejen en libertad a los detenidos. Yo me quedo hasta que se resuelva el conflicto".
En tanto, pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc mantuvieron bloqueada por tercer día consecutivo la carretera federal transístmica, con la intención de presionar a las autoridades para que sus vecinos sean liberados. Los colonos indicaron que sólo retirarán su movilización hasta que se deje en libertad a sus compañeros.
Por la tarde, el subprocurador de Justicia en el istmo, Wilfrido Almaraz Santibáñez, se reunió con el delegado de Gobierno en Ixtepec, Javier Fuentes Valdivieso, y con familiares de los detenidos, a quienes expuso alternativas para lograr la libertad de los seis ganaderos.
Además Almaraz Santibáñez recomendó a los parientes de los retenidos que consideren abandonar su bloqueo indefinido a la mencionada carretera, porque están cometiendo el delito federal de ataque a las vías generales de comunicación.
Por su parte, los zoques esperan reunirse con funcionarios del gobierno federal para decidir en torno a la libertad de los detenidos.