JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se investiga cómo se utilizaron recursos; se irá hasta las últimas consecuencias, indica
La corrupción sentó sus reales de forma criminal en el campo de Chiapas: Salazar Mendiguchía
Ť Total aplicación de la ley, advierte el gobernador a quienes retienen a funcionarios
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de julio. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía aseveró que "en Chiapas la corrupción sentó sus reales en el campo de una manera criminal", y al hacer referencia al grupo de campesinos que el pasado martes tomó las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y retuvo y amarró a varios funcionarios para exigir recursos del Procampo, advirtió que se actuará en contra de aquellos grupos que violen la ley.
El mandatario indicó que existe evidencia de que algunos de estos labriegos fueron manipulados por ex funcionarios que participaron en actos de corrupción. "Estamos investigando cómo se utilizaron los recursos del campo, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No toleraremos más la corrupción, y no vamos a actuar bajo presión", señaló Salazar Mendiguchía durante una reunión de la Comisión de Planeación y Desarrollo.
Las declaraciones del gobernador se dieron en momentos en que ocurren diversas protestas de campesinos a través de marchas, tomas de carreteras e incluso secuestros de funcionarios de la Secretaría de Agricultura local. Sobre esta última acción, la policía desalojo la dependencia y detuvo a 80 campesinos.
Sobre ello, dijo que algunos de esos campesinos que aún se encuentran detenidos cobraron recursos de apoyo al campo por una cantidad de hectáreas mayor a la que verdaderamente poseían.
Más adelante, en entrevista, agregó que el operativo mediante el cual se desalojó a los campesinos anteriores "es un aviso para todos. Estamos integrando averiguaciones previas en contra de los grupos que retuvieron a funcionarios en los municipios de Teopisca, Tuxtla, Las Margaritas, y en contra del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), que actualmente mantiene retenidos en la localidad de Zamora Pico de Oro a funcionarios de la Sedeso; queremos erradicar esos viejos modos de manifestarse".
Advirtió que en su gobierno no se tolerará a los grupos sociales y campesinos que violenten el estado de derecho, y se actuará conforme a la ley, pues su administración "es un gobierno de puertas abiertas".
Los campesinos del Mocri desde hace varios días mantienen retenidos a funcionarios de la Sedeso en la comunidad Zamora Pico de Oro. Alexis Salinas, Ricardo Estrada Soto, José Alberto Cruz Solís, Gustavo Espinoza Cano, Roco Hernández Torres y Silvia Solís López, técnicos y delegados de la Sedeso en Chiapas, son las personas a quienes se retiene.
A su vez, campesinos de la zona de Marqués de Comillas -ubicada en la selva Lacandona- exigen electrificación, agua potable, pavimentación de un tramo carretero, calles y la construcción de un centro de estudios tecnológicos agropecuarios, así como apoyos financieros para proyectos productivos, centros médicos y clínicas en la zona.
Por su parte, labriegos de la OCEZ que piden la libertad de tres presos políticos y apoyos para el campo ratificaron su disposición a continuar el sitio que mantienen en la localidad de Venustiano Carranza desde hace 24 horas.
Asimismo campesinos productores de cacao marcharon en Pichucalco para pedir apoyo a sus cultivos.
Una accion similar ocurrió en Motozintla, donde cientos de cafetaleros pidieron apoyo para su producción.
En ayuno, 67 presos que apoyan a zapatistas encarcelados en San Cristóbal y Yajalón
Por otra parte, 67 presos que se encuentran en las cárceles de San Cristóbal y Yajalón se unieron al ayuno que el martes pasado iniciaron tres reos zapatistas, quienes están consignados por la presunta comisión de delitos federales. Los nuevos ayunantes son indígenas que simpatizan con el movimiento zapatista.