JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sobrexplotación de yacimientos de arena, dicen ecologistas
Piden al Congreso intervenga para detener deterioro ecológico en Ensenada
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 25 de julio. Ecologistas y empresarios del municipio de Ensenada -ubicado a 100 kilómetros al sur de Tijuana- exigieron la intervención del Congreso de la Unión para detener el deterioro ecológico de la zona, originado por la sobreexplotación de los yacimientos de arena para rehabilitar las playas de California, Estados Unidos, dijeron.
El material arenisco de los arroyos de Ensenada es trasladado a Imperial Beach, California, al sur del condado de San Diego, para expandir los espacios de recreación en las playas públicas.
El retiro lo efectúan, entre otras empresas, la Constructora Amaya Curiel, misma que construye en Tijuana una lujosa residencia para el gobernador Alejandro González Alcocer, la cual está amparada con un permiso otorgado por las autoridades sin haber presentado antes un estudio de impacto ambiental ni establecido límites, aseguraron los denunciantes.
El martes, diputadas federales del Partido Verde Ecologista de México se reunieron con empresarios de esa localidad para iniciar una investigación acerca de la sobreexplotación de yacimientos de arena en los lechos de los arroyos.
Olga Patricia Chozas y Erika Spezia Maldonado sostuvieron una reunión con dirigentes de las cámaras de comercio, construcción, industria, pesca, además de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin de escuchar sus planteamientos sobre los riesgos ambientales que generará dejar sin arena las cuencas.
Legisladoras se comprometen a investigar el problema
Las legisladoras se comprometieron a investigar el problema y exigir a las autoridades federales su intervención para frenar el saqueo de las partículas arenosas, que ya ha afectado los lechos de arroyos en San Carlos, Valle de Guadalupe y Ojos Negros.
Los quejosos afirmaron que la arena es un elemento indispensable para permitir la recarga de los mantos freáticos, y que la ausencia de ese material hace que el agua corra sin ningún obstáculo al mar. Agregaron que debe evitarse se afecten los arroyos.