JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Recibió críticas por el cambio de Escobedo López

La SRE difunde carta que envió a Monreal para notificarle de relevo

Ť La misiva, enviada el 12 de julio al Ejecutivo de Zacatecas

Ť Se han sustituido a 13 de 43 delegados en el país

ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL

Para salir al paso de las acusaciones que se le hicieron en Zacatecas tras decidir relevar al delegado de Relaciones Exteriores de esa entidad, la cancillería difundió ayer una carta que su titular, Jorge G. Castañeda, envió el pasado 12 de este mes al gobernador Ricardo Monreal para notificarle que dicho cambio se realizaría.

El argumento central de la medida es que se decidió en esta administración nombrar a miembros del Servicio Exterior Mexicano de carrera como titulares de las delegaciones de las cancillerías en los estados, "contribuyendo con ello a consolidar el nivel de representación y, por lo tanto, de mejorar la calidad de los servicios que en ellas se prestan'', según explica Castañeda en su misiva.

Información fechada en Zacatecas y publicada en este diario indica que por instrucciones del canciller Castañeda el martes fue destituido Salvador Escobedo López como delegado de Relaciones Exteriores en Zacatecas, y que se presumía que eso tuvo que ver con que el funcionario participó -hace una semana- en la creación de una asociación civil de delegados federales para evitar "despidos injustificados''.

De hecho, la determinación de la cancillería fue censurada por el propio Arturo Nahle García, secretario general del gobierno zacatecano, quien acusó a la dependencia de falta de "diplomacia'' por la forma en que condujo el relevo en la entidad, pues existen acuerdos de colaboración firmados entre ambas instancias, y Salvador Escobedo, dijo, "ha sabido otorgar un servicio eficiente a la población''.

En respuesta, Relaciones Exteriores puso a circular la carta en la que hace 15 días Castañeda notificó de la remoción de su representante, y da a conocer el nombre del sucesor, José Mendoza Camaño, quien tiene rango de primer secretario.

Por la noche del miércoles, la vocera de la cancillería, Liliana Ferrer, precisó que hasta la fecha se han sustituido a 13 de los 43 delegados que tiene la dependencia en el país. Insistió en que se designa a personal perteneciente al servicio exterior, que no es el caso de Escobedo López. "El era un funcionario de mando designado por la anterior administración, por lo que es natural que sea relevado", apuntó.

Dijo que el titular de Relaciones Exteriores ha comentado el sentido de los cambios de las delegaciones con todos los ejecutivos locales, y que en el caso de Zacatecas lo habló con Ricardo Monreal hace más de tres meses.

"El ex delegado Escobedo estaba al tanto de esta nueva política", apuntó Ferrer, y aclaró que todos los derechos laborales del ahora ex funcionario se respetarán.