JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť El Congreso se niega a validar la particular

Aprueban en lo general cuenta pública de Nayarit del último bimestre de 1999

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 25 de julio. El Congreso local aprobó en lo general la cuenta pública del gobierno del estado, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 1999; sin embargo, la Legislatura se negó a aprobarla en lo particular, debido a irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la compra de vehículos, entre otras anomalías.

Asimismo se analizan presuntas ilegalidades encontradas en la cuenta de todo el año pasado, que tampoco ha sido aprobada, y otras detectadas durante los primeros meses de 2001, explicó el diputado perredista Abelino Ramos Parra, secretario de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

De acuerdo con el dictamen correspondiente al último bimestre de 1999, "el voto de los legisladores fue aprobatorio en lo general, quedando pendiente la aprobación en lo particular hasta que el Poder Ejecutivo estatal cumpla con lo solicitado en el artículo segundo" del dictamen, agregó Ramos Parra.

Entre otras cosas, el mencionado artículo indica que, "con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Adquisiciones de la Administración del Estado", queda condicionada la aprobación de la cuenta pública a que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez remita constancias de las sanciones a los servidores públicos que incurrieron en responsabilidades, a partir de las anomalías detectadas en el proceso de licitación para la compra de vehículos para seguridad pública, efectuada en noviembre de 1999. Asimismo el Congreso pidió que se sancione a funcionarios que incurrieron en ilegalidades por "la condonación del impuesto predial, sin facultades para ello".

En el documento que el Poder Legislativo estatal emitió al respecto "se recomienda" al mandatario Echevarría Domínguez "que su Secretaría de Finanzas refuerce sus sistemas de control, con el fin de evitar que se presenten comprobaciones con documentación que no reúna los requisitos fiscales".

Ramos Parra señaló que las supuestas licitaciones anómalas y la falta de documentación probatoria para el uso de los recursos mantiene estancada la aprobación de la cuenta pública correspondiente a casi todo lo que va de la administración de Echevarría Domínguez.