JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Será una de sus primeras acciones al asumir el cargo, señala el gobernador electo
Asegura Patrón Laviada que combatirá la corrupción
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de julio. El gobernador electo, Patricio Patrón Laviada -de extracción panista- indicó que una de sus primeras acciones al asumir el cargo el primero de agosto será combatir la corrupción "en todos los niveles de la sociedad yucateca".
El senador con licencia y ex alcalde de esta capital anunció en entrevista que vigilará que en su administración no se generen casos de corrupción, y que los actuales funcionarios gubernamentales sólo conservarán sus cargos si demuestran honradez y eficiencia. "Las personas non gratas estarán fuera de mi gobierno", apuntó.
Resaltó que su gobierno se caracterizará por la transparencia. "No habrá más asuntos ocultos, pues las cuentas serán conocidas por la sociedad, y las personas sabrán dónde irá a parar cada peso que se invierta o destine para el estado", señaló.
Por otra parte, Patrón Laviada informó que este jueves presentará parte de su gabinete de trabajo, en el que destacan ex funcionarios provenientes de ayuntamientos meridanos de filiación panista.
El ex alcalde Xavier Abreu Sierra encabezará la naciente Secretaría de Desarrollo Social, que resultara de una división de la anterior Secretaría de Desarrollo Rural.
La iniciativa privada al parecer tendrá un cargo importante en la administración panista. Alejandro Mier y Terán Fortuny estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, que resultó uno de los ejes de la administración saliente de Víctor Cervera Pacheco.
Ocupará la secretaría general de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez, más conocido en el ámbito judicial que en el político. Hace años fue presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, al cual el PRI considera un apéndice panista.
Como hizo el presidente Vicente Fox, Patrón Laviada no distribuyó puestos a dirigentes de Acción Nacional, aunque la mayoría de sus colaboradores son militantes o simpatizantes del blanquiazul.
En otro orden, este miércoles se constituyó en el Congreso del estado la Comisión de Derechos Humanos, que coordinará la diputada panista Beatriz Zavala Peniche.
Interrogada sobre la polémica desatada por la discriminación de la comisión gubernamental del ramo hacia los enfermos de sida, la legisladora prometió analizar el caso y sugerir, en su momento, al gobernador Patrón Laviada a una serie de personas "capaces" para encabezar la defensa de las garantías individuales.