JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť PRD, "sobrerrepresentado"

Reasignará el TEE diputaciones en Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 25 de julio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó una resolución del Instituto Electoral mediante la cual asignó 12 diputaciones de representación proporcional, tres a cada uno de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, además de dos al del Trabajo y una a Convergencia por la Democracia.

El TEE consideró que en el caso del PRD existiría "sobrerepresentación", luego de que ese instituto político obtuvo diez de las 18 curules que por el principio de mayoría se disputaron en la elección del primero de julio, y aun así se le asignaron tres plurinominales.

Severiano de Loera, presidente de la primera sala, señaló que esas tres posiciones serían distribuidas entre el PRI y el PAN, que obtuvieron por el principio de mayoría siete y una curul, respectivamente.

Dijo que a las 21 horas del miércoles estaban citados a otra sesión para distribuir las 12 diputaciones plurinominales, tomando en cuenta el Código Electoral y la Constitución Política estatales. Los resultados serían dados a conocer este jueves.

En sesión efectuada la noche del martes, el magistrado ponente José Manuel de la Torre leyó el dictamen de la distribución que hizo el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas. Luego, cuatro magistrados votaron en contra por considerar que el reparto no cumple a cabalidad con el principio de proporcionalidad establecida en el Código Electoral. Sólo De la Torre lo hizo a favor.

La determinación provocó una airada reacción de la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrático, que convocó a una conferencia de prensa para denunciar la falta de "profesionalismo" de los magistrados y advertir que éstos podrían incluso ser demandados penalmente "si detectamos que hay alguna conducta irregular en su determinación".

José Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del PRD, dudó de la imparcialidad partidista de los magistrados y aseveró que la resolución del tribunal "es un atentado incalificable cuya pretensión es necesario investigar".

El ex procurador del estado Carlos Pinto Núñez -número dos en la lista de diputados plurinominales del PRD- aseguró por su parte que "nos vamos a ir a la apelación en cuanto seamos notificados de esa resolución".

Además de apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó, el PRD podría interponer denuncias de carácter penal contra los magistrados que rechazaron la distribución del IEEZ, si logra indagar, dijo, alguna "conducta" irregular.

En respuesta, el magistrado Octavio Macías Solís, presidente del Tribunal Electoral, opinó que las acusaciones perredistas "no tienen fundamento" ya que, afirmó, las resoluciones de ese órgano están apegadas a derecho, y la intención es hacer una distribución de las diputaciones plurinominales de acuerdo con la votación "real" de los partidos políticos.