JUEVES * 26 * JULIO * 2001

* Hoy, festejos por el aniversario del asalto al Moncada

Aprueban en EU levantar la prohibición de viajar a Cuba

* Rechazan, en cambio, eliminar el bloqueo económico a la isla

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 25 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de levantar la prohibición a la mayoría de los viajes a Cuba, derrotando una medida que pretendía mantenerlas hasta que La Habana libere a los presos políticos y entregue a fugitivos de la justicia estadunidense.

La Cámara baja, liderada por los republicanos, sancionó por 240 votos a favor y 186 en contra levantar la prohibición a los viajes, como hizo en 2000, cuando la medida fue derrotada en el Senado.

La iniciativa, que ahora pasará al Senado fue presentada por el republicano Jeff Flake, quien dijo en una declaración que "Cuba fue en un tiempo una legítima amenaza para los intereses de Estados Unidos, pero este tiempo ya pasó".

La actual legislación estadunidense prohíbe que estadunidenses viajen a Cuba a menos que tengan un permiso especial delCUBA_MARCH Departamento del Tesoro. Los permisos sólo están asegurados para académicos, periodistas, funcionarios del gobierno y personas en misión humanitaria.

Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó por 227 contra 201 el levantamiento total del bloqueo impuesto hace casi cuatro décadas por Washington a la isla, ubicada a 144 kilómetros de la costa de Florida, que fue flexibilizado el año pasado para permitir las ventas de alimentos y medicinas,.

Los demócratas han dicho que presionarán para un mayor alivio a las sanciones, alegando que no han logrado derrocar al gobierno del presidente cubano, Fidel Castro.

Pero numerosos republicanos conservadores y la comunidad de exiliados cubanos anticastristas se oponen a la iniciativa, diciendo que el comercio con Estados Unidos fortalecería a Castro. Los opositores alegaron que el levantamiento de la prohibición de viajes debería producirse sólo después que Castro libere a los presos políticos y entregue a los fugitivos de la justicia estadunidense.

En La Habana, se desarrollaba este miércoles una febril actividad, y en el malecón se instalaban carteles con consignas contra la política estadunidense hacia Cuba, en vísperas de una movilización en la que las autoridades esperan congregar a un millón 200 mil personas, con lase conmemorará un aniversario más del frustrado ataque al cuartel Moncada, en 1953, que marcó el inicio de la revolución cubana.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre la exhortación efectuada el martes por el Departamento de Estado estadunidense para que la población cubana se "quede en casa" y "reflexione sobre quién es verdaderamente responsable de los problemas en cuba".

"Antes de que perder el tiempo en una manifestación orquestada, espero que tengan la oportunidad de pensar libremente sobre lo que desean hacer con su tiempo y lo que realmente importa" a Cuba, dijo desde Washington, Phil Reeker, vocero del Departamento de Estado.