JUEVES * 26 * JULIO * 2001
* Paraliza huelga al sector público de Uruguay
Anuncia Brasil recorte de unos 400 mdd en su gasto público para 2001
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Brasilia, 25 de julio. El gobierno de Brasil anunció hoy el recorte de unos 400 millones de dólares en su gasto público para el 2001, en un esfuerzo encaminado a resistir el impacto de un eventual colapso en Argentina y de cara a negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El secretario adjunto del Tesoro Nacional, Eduardo Guardia, explicó que con esta me-dida el presupuesto quedará en 21 mil mi-llones de dólares, en lo que constituye una señal de su compromiso con el rigor fiscal y porque busca "superar" la meta del superávit primario del sector público consolidado del 3 por ciento desde abril.
En Washington, donde se encuentra una delegación oficial de Brasil, un funcionario del FMI indicó que era prematuro hablar sobre el monto de una nueva ayuda a Brasilia. En un comunicado se explicó que la misión brasileña no pretendía discutir un nuevo programa económico.
En todo caso, el FMI admitió que la discusión se centra en los recientes desarrollos de Brasil bajo el programa existente.
Pero el líder opositor del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la posibilidad de que Brasil negocie una nueva ayuda con el FMI, y si bien reconoció que el país requiere de recursos, expuso que la fórmula fondomonetarista es "ideal para matar el crecimiento".
En este contexto, cientos de campesinos sin tierra reanudaron sus protestas con el bloqueo de carreteras y el saqueo de camiones cargados con alimentos en el noreste del país, al cumplirse el día del trabajador rural y en repudio a la lentitud de las autoridades para llevar a cabo la reforma agraria.
Bajo la tutela del Movimiento de los sin Tierra, los labriegos detuvieron tres camiones cargados con carne seca, arroz, frijol, café y bebidas sin alcohol cerca de Caruarú, en el estado de Pernambuco.
No obstante, cuatro campesinos y un policía resultaron heridos en choques en Joao Pessoa, estado de Paraíba, donde unos 2 mil campesinos intentaron entrar a la fuerza a la sede del gobierno local para exigir la anulación de deudas con bancos oficiales y la dotación de herramientas de trabajo.
Mientras, más de 800 policías de Río de Janeiro emprendieron la Operación Asfixia para controlar los accesos a 39 barriadas marginales e impedir así el narcotráfico, se-gún medios de prensa.
En otro punto de tensión social en Sudamérica, una huelga de 24 horas, convocada por la uruguaya Central Unica de Trabajadores paralizó al sector público, y los organizadores señalaron que hubo una menor adhesión del sector privado.
La medida, la tercera en los 17 meses del gobierno del presidente Jorge Batlle, afectó severamente las clases, la banca oficial y privada, los servicios de salud pública y privada, mientras las empresas de transporte funcionaron con servicios de emergencia.
La movilización fue convocada en reclamo de soluciones por parte del gobierno al alto nivel de desempleo que afecta al país como consecuencia de la recesión.
La policía informó de algunos incidentes y cinco autobuses resultaron con sus llantas ponchadas y otros dos fueron apedreados, mientras que un artefacto inflamable fue lanzado contra un taxi, pero no fue alcanzado. No hubo heridos o detenidos.