JUEVES * 26 * JULIO * 2001

* Ocultó cifras, acusa

Creció la pobreza con Fujimori: INEI

AP, AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 25 de julio. Casi la mitad de la población peruana vive en la pobreza al incrementarse en más de 2 millones ese estrato entre 1997 y 2000, con lo que suman 12 millones 700 mil personas, de acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe se estableció que en este país de 26 millones de habitantes la pobreza creció en seis puntos porcentuales en el periodo señalado y pasó de 42.7 a 48.4 por ciento de la población, con lo que se corrigieron las cifras del régimen de Alberto Fujimori que "distorsionaban" la realidad.

"Durante el segundo periodo de Fujimori, entre 1997 y 2000, el número de pobres no disminuyó como se hizo creer en Perú y a la comunidad internacional, sino que, por el contrario, se incrementó en 20 por ciento al aumentar en 2 millones 128 mil" personas, indicó Mirlena Villacorta.

La investigadora del INEI apuntó que las estadísticas fueron distorsionadas "con fines políticos y propagandísticos por el go-bierno de Fujimori para promover un su-puesto bienestar que, paradójicamente, terminó afectando la lucha contra la pobreza, al recortar los desembolsos en ese rubro de los organismos internacionales".

Por otro lado, el ministro de Economía saliente, Javier Silva Ruete, aseguró que Perú está listo para iniciar la reactivación tras un periodo de estancamiento y recesión de más de dos años, en vísperas de que el economista Alejandro Toledo asuma el sá-bado como nuevo presidente del país.

La alianza del presidente electo salió adelante en la elección del líderazgo del Congreso unicamaral para el próximo periodo, al resultar electo al frente del organismo Carlos Ferrero, del gobernante Perú Posible, y lo acompañará en la primera vicepresidencia Henry Pease, del mismo partido.

Mientras, la policía judicial detuvo a la ex fiscal Blanca Nélida Colán y al ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, acusados de presunta complicidad con el encarcelado ex jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Por su parte, el legislador Heriberto Benítez afirmó que Fujimori podría ser condenado a la horca en Japón, donde se encuentra asilado y con nacionalidad japonesa, en caso de ser encontrado culpable de delitos de lesa humanidad como fueron las matanzas de los Barrios Altos y la Cantuta, de acuerdo al código penal japonés aplicable para delitos dentro y fuera del país aisático.