JUEVES * 26 * JULIO * 2001

* Voy a La Haya con "la conciencia tranquila", dice

Se entrega al TPI general croata acusado de crímenes de guerra

AFP, DPA, AP Y REUTERS

La Haya, 25 de julio. El general croata Rahim Ademi, acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, se entregó hoy voluntariamente al Tribunal Penal Internacional (TPI) de la ONU para la antigua Yugoslavia, y aseveró que se declarará "inocente" de los cargos imputados.

Se trata del primer croata encausado por el alto tribunal, adonde llegó con uniforme militar y tras ser arrestado desde su arribo al aeropuerto de Amsterdam, para ser conducido después al centro de detención en Scheveningen, en las afueras de La Haya, en cuyo complejo se encuentra también el ex gobernante yugoslavo Slobodan Milosevic y otros 39 detenidos.

"Voy a La Haya de forma voluntaria y con la conciencia tranquila, porque yo no ordené ninguna atrocidad durante la guerra de la patria", dijo poco antes de partir de Zagreb el general Ademi, de 47 años y de origen albano-kosovense, quien fue comandante de las tropas croatas durante la guerra contra los serbios de 1991-95.

Ademi estuvo al frente de las tropas que durante ocho días ocuparon la región de Medak, habitada mayoritariamente por serbios, donde unos 400 serbios de varios pueblos fueron perseguidos, saqueados y aterrorizados.

En ese operativo 38 civiles serbios fueron asesinados y número indeterminado más resultó herido, además de que soldados que se rindieron fueron ejecutados.

Mientras, un tribunal de la localidad holandesa de Arnheim dejó en libertad a un holandés convicto de haber sido francotirador en Kosovo durante los últimos años, donde mató a 74 soldados y policías serbios. No obstante, el sospechoso tendrá que presentarse semanalmente a la policía mientras continúan las pesquisas.

A su vez, el Parlamento de los serbios de Bosnia-Herzegovina adoptó en primera lectura un proyecto de ley de cooperación con el TPI de La Haya, en relación a los sospechosos de los crímenes de guerra en la República Srpska, entidad serbia de Bosnia.

En Skopje, fuentes cercanas al gobierno negaron que la ex república yugoslava de Macedonia haya firmado un acuerdo para el retiro de los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las zonas que ocupa en el noroeste del país, con lo que rechazó un anuncio al respecto hecho por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En medio de esa controversia, el ELN amenazó con tomar el control total sobre la ciudad macedonia de Tetovo si las tropas de Macedonia prosiguen sus ataques contra sus posiciones. Pero, miles de personas de Tetovo optaron por salir de la ciudad y marcharon hacia la capital Skopje, instando al gobierno a que reprima a los rebeldes.