JUEVES * 26 * JULIO * 2001
* Riesgo de un fracaso en la conferencia mundial de la ONU
Ningún país está libre de racismo hacia las minorías, denuncia AI
REUTERS Y AP
Londres, 25 de julio. Cientos de millones de indígenas y de miembros de minorías étnicas son víctimas de racismo en todo el mundo, sin que algún país aparezca libre del flagelo, denunció hoy la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
En un informe redactado previo a la Conferencia Mundial contra el Racismo, que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Durban, Sudáfrica, AI incluyó a países como Estados Unidos y Gran Bretaña al lado de China, India, Ruanda y Turquía.
El racismo "infecta en diversos grados, a todos los países del mundo", agregó AI en su informe presentado en esta capital. El grupo internacional de defensa de los derechos humanos dijo que los preparativos para la conferencia de la ONU en Durban, del 31 de agosto al 7 de septiembre, se han ensombrecido por la controversia en torno a compensaciones por esclavitud y otros asuntos relacionados con el término "Holocausto".
"Una conferencia opacada por disputas que tienen que ver con debates sobre el Sionismo y el uso del término Holocausto o una conferencia subrayada sólo por disputas del pasado permite a los gobiernos evitar el presente e ignorar el futuro", dijo Kate Gilmore, secretaria general interina de AI.
Asimismo, los preparativos para la inauguración de la conferencia, también están empantanados por disputas sobre la manera de abordar las consecuencias de la trata de esclavos y el colonialismo, indicó por su parte, Claudio Cordone, directivo de Amnistía Internacional. "Debido a estos desacuerdos, algunos países podrían reducir su nivel de participación o no asistir, y existe el temor de que el encuentro no pueda acordar una plataforma común", indicó.
La ONU admitió hoy que existe el riesgo de que la conferencia fracase, pero señaló que hay demasiados "intereses en común" entre los estados miembros para que resulte todo un éxito.
El informe que presentó en la capital británica Amnistía Internacional insta a los gobiernos a adoptar planes para enfrentar el racismo mediante medidas específicas que incluyen legislaciones, investigaciones oficiales sobre abusos raciales y garantizar políticas justas.
AI indicó que el desenfrenado racismo puede tener trágicas consecuencias, como el genocidio en Ruanda, donde hasta un millón de personas, en su mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinadas en 1994.
Amnistía Internacional acusó también al sistema judicial de Estados Unidos de discriminación racial, al afirmar que más de 80 por ciento de los reos ejecutados entre 1997 y 2001 fueron condenados por el asesinato de gente blanca, aunque el número de víctimas blancas y negras fue muy similar.
El informe subrayó que 300 millones de indígenas de todo el mundo, entre ellos los aborígenes australianos y los gitanos europeos, son sometidos a discriminación racial, pobreza y marginalidad.
Por otra parte, Tel Aviv luchará contra lo que considera un intento de los países árabes de acusar injustamente al Estado israelí en la conferencia de la ONU sobre racismo, dijo este miércoles el vicecanciller Michael Melchior.
Las propuestas de acusar a Israel de genocidio en su lucha contra la insurrección palestina dominan los preparativos de la reunión. En un discurso a los embajadores extranjeros en Jerusalén, deploró que "según las propuestas sobre la mesa, Israel es el único país del mundo que viola los principios mundiales de justicia, que practica el fascismo, el genocidio, la limpieza étnica y el neoapartheid".
Asimismo, dijo que la crítica internacional de los asentamientos judíos en territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado trasciende la política.
"Lo que se dice en los preparativos de Durban es que los asentamientos son una limpieza étnica, un genocidio, males absolutos contra la humanidad", dijo al rechazar la "demonización absoluta de Israel y el pueblo judío".
La conferencia, es parte de una lucha continua de la ONU contra el racismo y ya se realizaron dos reuniones preparatorias en Ginebra, donde se elaboró un temario previo, además de seminarios regionales.