JUEVES * 26 * JULIO * 2001

* Pondría en riesgo la seguridad nacional, dice el embajador estadunidense en Ginebra

Rechaza EU protocolo para prohibir el uso de gérmenes en armas de guerra durante 30 años

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Ginebra, 25 de julio. Estados Unidos rechazó hoy un protocolo internacional para prohibir el uso de gérmenes en las armas de guerra por un periodo de 30 años, producto de casi una década de disputas internacionales, al alegar que "pondría en riesgo tanto la seguridad nacional, como la información comercial de tipo confidencial".

"Otros concluyeron que este proyecto de protocolo satisfacía sus objetivos" de una "seguridad internacional reforzada", dijo aquí el embajador estadunidese, Donald Mahley. "Desgraciadamente, Estados Unidos no piensa lo mismo", agregó al participar en las negociaciones de un plan de protocolo que permita la aplicación efectiva de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de 1972.

Desde Washington, Estados Unidos, dio a entender que esta oposición no quiere decir que se cuestione el tratado, informó Afp, sin dar precisiones.

La negativa estadunidense se produjo en momentos en que la Unión Europea, hablando en nombre de los 28 países de Europa del este y Oeste, manifestó su apoyo al protocolo negociado desde hace seis meses.

El plan, redactado por el embajador Tibor Toth, de Hungría, quien preside el grupo negociador Ad Hoc, fue diseñado para satisfacer un mandato de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de 1972, acordado por 140 naciones, y producir un consenso de medidas que pusieran la prohibición en vigor para fines de este año.

El borrador del acuerdo ha estado en negociaciones desde hace siete años y el propósito es crear una forma de inspeccionar sitios donde se sospecha que se están manufacturando armas biológicas, sin interferir con legítimas industrias eRUSSIA_US instalaciones.

La decisión de Washington bloquea el acuerdo, ya que para su ratificación, es necesario un consenso general o que ningún país lo objete. Sin embargo, algunos grupos independientes señalaron que los otros países deberían encontrar la manera de proseguir sin Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadunidense George W. Bush ha sido criticado nacional e internacionalmente por tomas posiciones similares en los acuerdos sobre el Protocolo de Kyoto y tráfico de armas. En la capital estadunidense, los señalamientos contra el "unilateralismo" de la administración Bush crecen cada vez más en el seno del Partido Demócrata, con mayoría en el Senado.

Tom Daschle, el líder de la mayoría senatorial, afirmó la semana pasada que Estados Unidos se "está aislando" en el concierto mundial y nuevamente reanudó sus críticas hoy, aconsejando al gobierno de Bush ser "flexible" en las discusiones estratégicas con Moscú y resistir a la tentación dictatorial.

Por su parte, el ex presidente Jimmy Carter también criticó a Bush, al afirmar que la decisión del presidente de desligarse del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 con Rusia, en aras de impulsar su proyecto de un escudo antimisiles, podría afectar "el prestigio y el respeto que nuestro país merece".

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, rechazó las acusaciones sobre la política exterior estadunidense al señalar que el unilateralismo "se convirtió en una frase hecha, práctica para los medios de información de aquí y en el mundo", para criticar a la política exterior de Estados Unidos.

Mientras, en Moscú, la consejera estadunidense de Seguridad, Condoleezza Rice, señaló que Washington quiere establecer una nueva relación con Rusia en la que el ABM suscrito por ambos en 1972 "no ocupe ningún lugar". Rusia y Estados Unidos comenzaron hoy en Moscú las primeras reuniones preparatorias para el diálogo bilateral de desarme, la concesión hecha por el gobierno de Bush a cambio del visto bueno ruso para el controvertido escudo antimisiles.