JUEVES * 26 * JULIO * 2001
* Sin avances, junta en Londres para regular la caza de ballenas
Acuerdan 180 países en Bonn las modalidades de aplicación del pacto de Kyoto; EU, aislado
AFP, AP Y REUTERS
Bonn, 25 de julio. "Es un día importante", dijo este miércoles aquí el presidente de la Conferencia so-bre el Clima de Naciones Unidas, el holandés Jan Pronk, luego que 180 naciones del mundo adoptaron formalmente un acuerdo, del que quedó aislado Estados Unidos, que establece las modalidades de aplicación del Protocolo de Kyoto para combatir el recalentamiento climático.
Pronk destacó que "los problemas políticos fueron resueltos" para alcanzar este acuerdo que precisa ciertas obligaciones de la Convención de Río sobre el clima de 1992 y establece las reglas de aplicación de Kyoto que lo complementó en 1997.
Aunque el acuerdo formalizado hoy fue alcanzado el lunes pasado, Rusia lo cuestionó a última hora, dijo el embajador argentino Raúl Estrada.
Moscú estimó que no se benefició "suficientemente" del recuento de los "pozos de carbono" (la absorción de gas de efecto invernadero para los bosques y las tierras agrícolas). Rusia quiere descontar 50 millones de toneladas anuales de sus emisiones contaminantes a título de gestión forestal, en lugar de las 17.6 asignadas.
El acuerdo, que no fue firmado por Estados Unidos porque el presidente George W. Bush alegó que "es defectuoso y perjudicial para la economía" de su país, incluye cláusulas sobre la puesta en práctica de los créditos por los bosques y tierras de cultivos, la ayuda para promover una energía más limpia en los países más pobres y la compraventa del llamado derecho a contaminar.
El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo reducir en 5.2 por ciento las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global.
Margot Wallstrom, comisaria europea de Medio Ambiente, dijo que el acuerdo es "un mensaje muy fuerte de la comunidad internacional a Estados Unidos y su presidente George W. Bush".
En Londres, la Comisión Ballenera Internacional no logró avanzar en torno al polémico tema de la prohibición de 16 años para cazar ballenas con fines comerciales, al estancarse las conversaciones entre los defensores y detractores de la medida.
Las delegaciones de más de 40 países debatieron una propuesta de compromiso sobre un esquema para determinar las poblaciones mundiales del cetáceo y la posible introducción de cuotas de caza. Los 37 países balleneros con derecho a sufragio deben someter este jueves el tema a votación.
Noruega y Japón, donde la carne de ballena es muy apreciada, se han opuesto continuamente a la veda, y en 1993 Noruega reanudó la caza de ballenas minke. Japón caza este tipo de ballenas porque realiza "investigaciones científicas", pero la carne es vendida en tiendas y restaurantes.