JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Difusión de música
Rechazan hoteleros y restauranteros pago de regalías
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Los propietarios de hoteles y restaurantes del país rechazaron seguir pagando a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de 8 a 10 millones de pesos mensuales por concepto de regalías por la comunicación pública de las obras sin fines de lucro, es decir, desembolsar a razón de 20 pesos por bocina que transmite la música que reproducen en sus negociaciones, incluidas las televisiones.
Así, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) iniciaron una contraofensiva legal frente a la SACM, presidida por Roberto Cantoral, cuya organización, acusaron, se basa en una interpretación unilateral del artículo 150 de la Ley Federal de Derecho de Autor, y se pronunciaron por reformar este ordenamiento.
En conferencia de prensa, Miguel Torruco Márquez, dirigente de la AMHM, e Isaac Finkler, presidente del CNET, explicaron que el texto vigente del artículo 150 establece que no se causarán regalías por la ejecución pública cuando sea mediante la comunicación de una transmisión recibida directamente en un aparato monorreceptor de radio o TV del tipo comunmente utilizado en domicilios privados.
Añade, cuando no se efectúe un cobro para ver u oír la transmisión o no forme parte de un conjunto de servicios; mientras no se retransmita la señal recibida con fines de lucro y en el caso de que el receptor sea un causante menor o una microindustria.