JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

LASTIMA: NO TODOS los integrantes del gabinete presidencial captaron el reiterado, machacón mensaje de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadunidense ("...la economía de Estados Unidos podría no haber superado aún lo peor de la crisis... hay riesgos considerables de que pudiera empeorar antes de mejorar...el periodo de comportamiento económico por debajo del promedio no ha terminado y no estamos libres del riesgo de una debilidad económica mayor de lo esperado en estos momentos...").

PARECE QUE EL benemérito secretario del Trabajo, Carlos Abascal (protagonista del éxito de taquilla Santo contra las mujeres vampiro), fue, justamente, uno de ellos. Ayer volvió a hablar de empleo (más bien de desempleo) en el país y en ese sentido reconoció que no, que no hay recuperación de los indicadores ("no lo puedo sostener de ninguna manera"). Hasta ahí el acto de contrición de monseñor. Pero, ojo, auguró una mejoría en los índices de ocupación, como resultado de "lo que estamos observando en la economía norteamericana -todo indica que se refiere a la de Estados Unidos-, (que) nos permitirá tener un segundo semestre menos difícil que el primero".

RESULTA QUE EL "banquero del mundo" se acaba las neuronas haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para medir el alcance de la desaceleración y advertir que los focos rojos de la economía estadunidense no se han apagado ("no estamos libres del riesgo de una debilidad económica mayor de lo esperado en estos momentos", y muchos ni lo consideran. Verbigracia, Abascal: "probablemente hemos llegado o estamos acercándonos ya a la detención del deterioro del empleo", porque "en la segunda quincena de junio se reportó la menor cifra del año de pérdida de fuentes de trabajo". šY pensar que el compromiso fue crear un millón 350 mil nuevos empleos!

QUIEN DE NUEVA cuenta desenfundó la macrocalculadora fue el "pesimista" gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a quien le fascina llevar la contraria. El operador de la reprivatización bancaria dijo que, cuidado, que hay que mantener bien amarrados los cinturones, porque el horno no está para bollos: "la economía mexicana crecerá menos de uno por ciento en el segundo trimestre de 2001 (contra 7.6 por ciento en igual periodo de 2000) y probablemente será la cifra de crecimiento trimestral más baja del año"; las perspectivas de crecimiento económico para el 2001, que ya se habían revisado en varias ocasiones, "se están revisando".

NO HAY QUE olvidar que en mayo pasado Guillermo Ortiz, por el bando de los "pesimistas", y el presidente Vicente Fox, por el de los "optimistas", protagonizaron un feroz "intercambio de opiniones" sobre el comportamiento de la economía nacional, la cual hasta unos cuantos discursos oficiales estaba "más sólida que nunca" y era "la envidia" de muchos países. Pero algo falló, y los "optimistas", con el chiquillo mayor a la cabeza, se vieron en la penosa necesidad de recalcular sus proyecciones de crecimiento para el 2001.

SI EN EL primer trimestre del año la economía creció, oficialmente, 1.9 por ciento y se espera que en el segundo lo haga en una proporción menor al uno por ciento, entonces el gobierno foxista tendría que hacer algo mucho más elaborado que simplemente rezarle a la madre Tonatzin para poder concretar su más reciente proyección en materia macroeconómica (2-2.5 por ciento en 2001). Si se quiere alcanzar esa meta, el producto interno bruto nacional deberá avanzar en una proporción no menor a 7 por ciento en los próximos seis meses, situación por demás inalcanzable, dadas las condiciones imperantes.

EN VIA DE mientras, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo ("los efectos de la economía global siguen afectando a la economía mexicana", notificó involuntariamente a Carlos Abascal), aseguró que no, que el gobierno federal no practicará tijeretazo alguno en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001. Recortes no, pero "ahorros importantes" sí, especialmente en gasto corriente, o lo que es lo mismo erogaciones inecesarias, como celulares, energía eléctrica, asesorías, automóviles, gasolina, alimentos y nómina de trabajadores al servicio del Estado (léase burocracia).

YA SE LANZO la pregunta una vez, sin obtener respuesta. Va de nuevo: Ƒa qué experto en la materia se le ocurrió incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación partidas por 30 mil millones de pesos (alrededor de 3 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, un monto equivalente a cinco veces el subsidio fiscal en medicinas) destinadas a gastos superfluos, como fueron calificadas estas erogaciones que ahora se pretenden ahorrar?

PERO EL PROBLEMA es que, al cierre del primer trimestre, los ahorros tan sólo suman 7 mil millones de pesos (La Jornada, Antonio Castellanos Martínez e Israel Rodríguez), es decir, 23.33 por ciento del compromiso en ese lapso, a razón de 38.36 millones de pesos diarios, sábados, domingos y días festivos incluidos. Así, para cumplir su compromiso al ciento por ciento, el gobierno federal deberá "ahorrar" a razón de 126.03 millones de pesos (monto equivalente al precio de poco más de 10 anuncios televisivos de la reforma fiscal foxista) cada 24 horas, entre el primero de julio y el 31 de diciembre de este año del cambio.

SIN EMBARGO, LA versión del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República parece no coincidir con la de las autoridades hacendarias, las cuales "analizan todos los indicadores para decidir si es necesario otro recorte al gasto público. Se informó que todo dependerá del comportamiento de los ingresos fiscales durante junio; si estuvieran por debajo de lo establecido en la estimación trimestral de la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno actuará en consecuencia para evitar que el límite previsto del déficit público de 0.65 por ciento del PIB sea rebasado" (Ibid).

Las rebanadas del pastel:


EN LA FIESTA de la desaceleración económica estadunidense y su severo impacto en las economías macrodependientes, no sólo México la está pasando de maravilla: el gobierno brasileño anunció, ayer, un recorte presupuestal de mil millones de reales (equivalentes a poco más de 403 millones de dólares), con el fin de "fortalecer sus defensas" ante el efecto tango... ƑEn qué áreas se aplicará? Adivinó: "se recortará en los gastos del presupuesto fiscal y de la seguridad social", anunció el secretario adjunto del Tesoro Nacional, Eduardo Guardia.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53