JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Recortes salariales en VW
Con el anuncio de la Volkswagen de tres nuevos paros técnicos en dos de sus líneas de producción, tres cuartas partes de sus trabajadores (8 mil 500 de 12 mil 500) están sujetos al recorte de 50 por ciento en su salario, en una actitud de ''solidaridad activa'' para preservar su fuente de empleo, reveló el abogado del sindicato de trabajadores de la armadora, Héctor Barba.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que en el tema de los paros técnicos como el anunciado por Volkswagen, ''cada industria tiene que tomar sus propias decisiones, porque no todas han sido afectadas de la misma manera por la disminución de las actividades económicas en el mundo y en Estados Unidos''.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la armadora, José Luis Rodríguez, detalló que los tres paros técnicos serán en las líneas de producción de vehículos Jetta A4 y Beetle, respectivamente, y que entrarán en vigor la semana entrante. Descartó por lo pronto cualquier recorte de personal.
La medida fue dada a conocer a los líderes sindicalistas por el vicepresidente del consejo consultivo de Volskwagen, Francisco Bada Sanz, quien argumentó que durante junio las ventas de exportación no se recuperaron de la caída del primer semestre en Estados Unidos.
La planta de Volkswagen concentra casi tres cuartas partes de las exportaciones del estado de Puebla, ya que genera más de 400 mil vehículos y emplea, además de 12 mil 500 trabajadores sindicalizados, a 3 mil trabajadores de confianza. Actualmente se encuentra en un proceso de revisión salarial. Los trabajadores demandan 30 por ciento de incremento, y emplazaron a huelga para el próximo 16 de agosto si no se llega a un acuerdo con los directivos.
JOSÉ GALAN Y ROBERTO GARDUÑO