JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se opone a plan de Bush

Rechaza Senado de EU el ingreso de camiones mexicanos

AP Y DPA

Washington, 25 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió al Congreso que permita el ingreso y libre circulación de camiones mexicanos porque otra actitud no sería justa con ese país, al que llamó ''buen amigo'' y ''aliado''. Mientras, el Senado estadunidense rechazó la pretensión del Partido Republicano de reducir la iniciativa demócrata que propone estrictas normas de seguridad para los camioneros mexicanos.

La decisión del mandatario es permitir a los camiones mexicanos circular por todo el territorio estadunidense en estricto cumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero la medida es rechazada por el Congreso y podría quedar anulada en una votación del Legislativo.

''Urgí al Congreso a ser justos con México y a no tratar a la industria mexicana de camiones de una manera injusta'', declaró W. Bush y llamó a los legisladores a no tratar de manera diferente a México con respecto a Canadá, ya que ambos tienen los mismos derechos derivados del mismo acuerdo. Hace dos años que los camiones canadienses ya ingresan a territorio estadunidense. ''Los mexicanos son amigos cercanos y aliados y debemos tratarlos con respeto y cumplir con el TLCAN'', dijo el presidente.

El Senado, en tanto, rechazó con 65 votos contra 35 la pretensión del senador republicano Phil Gramm para aminorar las regulaciones a los camioneros.

Durante las discusiones sobre el proyecto para financiar los programas de transporte en el año fiscal 2002, que contienen la iniciativa en disputa, Patty Murray -principal autora de las propuestas- sostuvo que pese a la amenaza de veto del gobierno de Bush no transformaría el sentido general de su proyecto de ley.