JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť No ve ningún problema para el pago de la deuda, pese a la desaceleración
Moody's mantiene grado de inversión a México
Ť Ven crecimiento con sector exportador dinámico y más resistencia a eventos externos
ANTONIO CASTELLANOS
La calificadora Moody's, segunda en importancia en el mundo después de Standard and Poor's, mantiene el grado de inversión al gobierno de México a pesar de la desaceleración económica que se ha presentado, la consecuente caída del producto interno bruto (PIB) y del empleo. No ve ningún problema para el pago de su deuda, afirmaron Benito Solís y David Moniz, directores generales de la calificadora en México y para América Latina, respectivamente.
Según los expositores, las calificaciones de México están sustentadas por las positivas transformaciones económicas y políticas del país. El cambio económico se refleja en el sano y rápido crecimiento, en un sector exportador dinámico y diversificado en políticas macroeconómicas sólidas y en una mayor resistencia a las reverberaciones de eventos globales y regionales imprevistos.
El reciente cambio político, recalcaron, ''se refleja en la consolidación pacífica y sin sobresaltos de un sistema de gobierno democrático y multipartidista. La presidencia imperial ha perdido su fuerza extraconstitucional, en tanto que el Congreso ha asumido un papel importante en la arena política''.
Por su parte, Philip Guarco, vicepresidente de Moody's y especialista en bancos, afirmó que en cuestión de meses ''90 por ciento de los activos del sistema bancario mexicano estará en manos de extranjeros. Esta proporción crecerá si Bancrecer es vendido a una intermediaria foránea''.
Se refirió a la eventual revisión de créditos reportables o considerados como irregulares por el auditor canadiense Michael Mackey, y expresó que el Poder Legislativo deberá encontrar ''algún tipo de arreglo, porque el gobierno no debe poner a la banca al borde de la bancarrota otra vez, sobre todo ahora que están a punto de contribuir nuevamente al crecimiento de la economía''.
Solís y Moniz informaron que Teléfonos de México y América Móvil recibieron el grado de calificación por encima de la capacidad de pago del gobierno. Es la primera vez que otorgan una calificación de ese tipo en el mundo. Se analiza también la situación de Pemex, Banamex, BBV Bancomer y Santander, asuntos que se resolverán a más tardar el próximo mes.
A pesar de la situación adversa que enfrenta el país por la desaceleración económica, el posible recorte a su gasto y el aumento del desempleo, Moody's no someterá a revisión la calificación Baa3 que es grado de inversión para la deuda del gobierno federal. La calificadora, precisó Solís, no analiza fenómenos coyunturales o de corto plazo. Su percepción es de largo plazo.