JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť La industria, castigada

Alta volatilidad económica y PIB de 1.9%: Bendesky

ISRAEL RODRIGUEZ

León Bendesky, economista del Sistema de Información Regional de México (Sirem), aseguró que el país mantiene una situación de alta volatilidad en la economía, por lo que el crecimiento para el presente año oscilará entre 1.5 y 1.9 por ciento, de acuerdo con el dinamismo en la recuperación de Estados Unidos.

Actualmente, el sector industrial es el más castigado; sin embargo, el sector servicios ha compensado esta caída manteniéndose como el pistón de la economía. Indicó que ''nos estamos congratulando con el lento crecimiento de la economía mexicana porque ello ha permitido que haya deflación, menor déficit y aparentemente mantenemos una sobresaliente estabilidad''.

Resaltó que ''nos hemos concentrado en el ámbito macro, pero le hemos prestado muy poca atención al desarrollo regional''.

Durante la novena junta trimestral del organismo, Bendesky tras realizar un pormenorizado análisis del impacto de la desaceleración económica en cada uno de los estados de la República y sus repercusiones en las ramas productivas, consideró que la reforma fiscal es un agujero enorme para las finanzas públicas, por lo que se tendrá que resolver para evitar mayores desequilibrios.