JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Recomienda negociar contratos colectivos dentro del rango inflacionario
Crecimiento inferior a 1% en el segundo trimestre, anuncia Guillermo Ortiz
Ť La economía deberá tocar fondo para que empiece la recuperación gradual, afirma
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 25 de julio. El crecimiento durante el segundo trimestre del año será inferior al uno por ciento, pero ''esperamos una recuperación gradual hacia fines de año'', aseguró Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, luego de ofrecer una conferencia a los dirigentes empresariales de la entidad.
Explicó que han estado revisando las perspectivas de crecimiento y consideran que el segundo trimestre será el más bajo del año, porque ''en el primer trimestre crecimos a una tasa de 1.9 por ciento, yo creo que el segundo vamos a estar por abajo del uno por ciento''.
En lo que respecta a las negociaciones por los contratos colectivos, recomendó a los empresarios que las lleven dentro de lo que marcan las proyecciones inflacionarias, porque sólo de esa forma se podrá mantener una recuperación salarial.
''Tenemos que tomar en cuenta todo el escenario nacional e internacional, incluidas las negociaciones contractuales que hemos explicado, porque a pesar de estos buenos resultados de inflación, el hecho de que no hayamos tenido una inflexión en las negociaciones salariales contractuales constituye un riesgo para que pueda continuar bajando la inflación, sobre todo el año próximo'', precisó.
Ortiz Martínez calificó como positivo que se haya logrado una recuperación inicial del salario real, pero advirtió que lo importante es que dure y ''para esto es muy importante que tengamos una inflexión de los salarios nominales, que vaya de acuerdo con la inflación esperada''.
Antes había pedido a los dirigentes empresariales que no se alarmaran por lo que estaba pasando en el ramo de las maquiladoras, pues en varias se está despidiendo a miles de trabajadores, porque ''no creo que México haya estado más afectado que otros países, no tengo los datos, pero los asiáticos, China mismo que son exportadores importantes, probablemente han sufrido más que México'', añadió.
Sin embargo, advirtió que México debe tener una visión muy clara sobre lo que debe hacer en materia fiscal para retener o atraer ese tipo de inversiones, que dejarán mayor número de empleos.
En cuanto al crecimiento sostenido del número de pobres en México, el gobernador del Banco de México respondió que se están resintiendo los efectos de una crisis cíclica mundial, que no solamente tiene que ver con la estrategia de los funcionarios mexicanos.
''Yo creo que el tinte de cualquier política económica es impulsar el crecimiento de la economía, de los empleos y mejorar el nivel de vida de la gente, a eso se debe orientar y esa es la orientación de la política económica, (pero) cuando tenemos circunstancias como la actual en que hay una baja en la economía mundial, en que por razones cíclicas se están perdiendo algunos empleos, bueno, pues es una consecuencia inevitable de lo que está ocurriendo en la economía mundial, de la cual México muy difícilmente se puede sustraer", explicó.
Ortiz Martínez consideró que habrá que esperar a que en los próximos meses la economía toque fondo y entonces se daría una recuperación gradual de la actividad productiva hacia fines del tercer y del cuarto trimestre, pero "mucho va a depender de lo que ocurra con la economía mundial y en particular con la norteamericana".