JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť La disminución del ingreso será absorbida por una baja del gasto burocrático, señala

Ahorro, no recorte, denomina Sojo la medida oficial

Ť No hay crisis económica porque el país tiene condiciones de gran fortaleza: Abascal

ROBERTO GARDUÑO, ANGELICA ENCISO Y ANTONIO CASTELLANOS

Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, descartó que la administración federal contemple un nuevo recorte al presupuesto: "No, lo que hay son ahorros, ahorros burocráticos. De lo que se trata es de hacer un gobierno más eficiente, un gobierno que cueste menos, un gobierno más productivo, y cumplir el compromiso que se hizo con los ciudadanos".

-ƑNo se prevé ese recorte? El tema del recorte presupuestal genera expectación -se insistió.

-Lo que se contempla es que esta disminución de los ingresos del sector público sea absorbida a través de un gobierno más eficiente y a través de la disminución del gasto burocrático, de gasto corriente, de todo el gasto. Nosotros dividimos el gasto en dos tipos. Unos es el gasto burocrático y otro el que va directamente a los ciudadanos. El esfuerzo que se va a hacer es en el gasto burocrático. El gasto que consume la burocracia, los teléfonos, las asesorías, los automóviles, la electricidad, la renta, los gastos en alimentación. En eso es donde vamos a hacer los ahorros.

El funcionario sostuvo que los ahorros implementados desde principios de año continuarán porque ayudan ante una caída de ingresos. También se refirió a las expectativas de crecimiento en México: "lo que yo escucho del sector privado, lo que yo escucho del extranjero es que sí, a finales del año, esté repuntando la economía".

Al concluir la reunión donde se presentó el Programa para Fortalecer la Economía en la Secretaría del Trabajo, su encargado, Carlos Abascal Carranza, ofreció una conferencia de prensa junto con el representante obrero Javier Pineda y el empresario Jorge Espina. El funcionario insistió, también, que "no se tiene previsto, absolutamente, ningún recorte presupuestal... la decisión de Hacienda y de la Presidencia es que hoy no se contempla ningún recorte".

Abascal informó que las dependencias federales aplicarán la mayoría de sus recursos en los terrenos de inversión e infraestructura y ello coadyuvará a fortalecer las actividades productivas en el país. Pero también reconoció, sobre el caso del desempleo, que él maneja una hipótesis:

"Lo que he dicho es que sí hay signos, con lo que estamos observando en la economía norteamericana y con la participación de todos los sectores, que nos permitan tener un segundo semestre menos difícil que el primero", expresó.

Especialmente quisquilloso con los reporteros, a los que corregía desde su punto de vista puntualmente, trató el tema del desempleo: "simplemente hay algunos indicadores que muestran que probablemente hemos llegado o estamos acercándonos ya a la detención del deterioro del empleo".

Después, siguiendo con su concepción de la economía nacional, rechazó que haya crisis económica. "No hemos hablado de crisis económica porque el país tiene condiciones económicas de gran fortaleza, pero México, sumido participante, jugador importante de la economía mundial, resiente efectos económicos presentes en todo el mundo. Por eso de ninguna manera aceptamos un lenguaje de crisis que no correspondería de ninguna manera a la realidad".

Fueron tantas las cifras que citó el secretario Abascal en su conferencia de prensa, entre ellas, que se han perdido 201 mil empleos en el primer semestre del año, pero la dependencia a su cargo ha conseguido que 186 mil mexicanos se autoempleen, que un reportero le preguntó si no era aquello un desbordado optimismo.

"Déjame otra vez matizar la manera de formular la pregunta, no desbordamos un optimismo irracional, un optimismo por el optimismo mismo. No, no, no. Los informes que están recibiendo son para que tengan información objetiva. Somos realistas, reconocemos las dificultades, entonces olvidémonos de desbordados optimismos. No, no, no. Las cifras las tienen, entonces juzguemos las cifras y los hechos objetivos".

México en un ciclo normal: Carstens

El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que el 3 de agosto próximo se informará a la Cámara de Diputados el resultado de las finanzas públicas en el segundo trimestre del año y el monto que se requerirá ahorrar. Si los ingresos caen debajo de lo previsto, "se reducirán gastos burocráticos, sin afectar el gasto de inversión".

Dijo que el país se encuentra en un "ciclo normal", consecuencia de la desaceleraciónabascal_sojoghr económica en Estados Unidos, pero aseguró que en el segundo semestre, la economía de aquel país, presentará signos de recuperación y ello beneficiará a México. Los analistas ya no postergarán un repunte. Hay bases para pensar que así ocurrirá.

El funcionario rehusó hablar de recorte en el gasto público. Se trata de un ahorro en el gasto que se llama burocrático. Habrá eficiencia en el gasto y de ahí van a salir los ahorros, enfatizó.

Gasto con eficiencia y transparencia

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora sostuvo que las instrucciones del presidente Vicente Fox fue que la eficiencia y la transparencia deben ser las prioridades en la aplicación del gasto público:

"No va haber ningún recorte en los programas sustantivos de atención al público, hay el esfuerzo constante de una utilización muy eficiente, honesta, de los recursos".

-ƑEn qué área será el ahorro?

-Los ahorros los hemos venido haciendo desde el inicio de la administración en el sector central, no hay ninguna afectación de los programas en las unidades, al contrario se están esforzando con las acciones de la Cruzada Nacional por la Calidad.