JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Propone Jesús Ortega se impida la transferencia del acervo cultural a Citigroup

Frena AN exhorto a Fox en el caso Banamex

Ť Irrelevante, quién sea el propietario de monumentos, aduce el panista Fauzi Hamdan

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El PAN frenó ayer la propuesta del coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, en la cual se exhortaba al presidente Vicente Fox a impedir la transferencia del acervo cultural de Banamex a Citigroup, al considerar patrimonio nacional, de enorme valor y utilidad pública para la nación los edificios y las obras artísticas que están en poder del banco mexicano.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Ortega advirtió que de concretarse la venta de Banamex a Citigroup, la gran diversidad de bienes muebles e inmuebles, que van desde edificios considerados monumentos históricos, como el Palacio de Iturbide, hasta valiosas colecciones de arte mexicano, entre ellas pinturas, esculturas, grabados y muebles decorativos de los siglos XVIII al XX, además de obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, entre otros, pasarían a formar parte de un banco extranjero.

Ortega planteó luego el punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente haría un llamado a Fox para impedir esa transferencia a Citigroup, "ya que el acervo debería ser considerado patrimonio nacional, con enorme valor y utilidad pública para la nación".

Igualmente, propuso solicitar al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, información detallada sobre los términos del acuerdo entre esa dependencia, Banacci y Citigroup, en torno al uso y destino de los bienes que conforman el acervo cultural de Banamex.

Sin embargo, el senador del PAN, Fauzi Hamdan, argumentó en contra de la propuesta del perredista. Sostuvo que el Presidente no tiene facultades para una intervención como la solicitada por Ortega, pues aunque parte del acervo sean monumentos artísticos e históricos por la ley en la materia, no pierden su carácter de privados.

Además, agregó Hamdan, esas obras no pueden ser adquiridas por extranjeros, ni sacadas del país sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, el INBA o el INAH.

El panista insistió en que es irrelevante quién pudiera ser el propietario de los monumentos y otros bienes inmuebles que ahora pertenecen a Banamex.

Pese a que ambos legisladores expusieron sus argumentos, el PAN impidió que el punto de acuerdo se discutiera. Pasó a comisiones y fue entonces que Ortega aseguró que insistirá, a fin de que se apruebe en la próxima sesión de la Permanente.