JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť No se pueden centrar todas las expectativas en la persona del Presidente, indica

Cambios, sólo con participación: Martha Sahagún

Ť Con el coordinador para la Alianza Ciudadana definió el rumbo que se le quiere dar a las asociaciones civiles Ť Las ONG deben proponer programas en favor de marginados

JUAN MANUEL VENEGAS

Martha Sahagún de Fox advirtió ayer que los cambios no se pueden llevar a cabo sólo desde el gobierno ni centrando todas las expectativas en la persona del Presidente de la República; la nueva etapa que vive el país -dijo la primera dama- reclama la corresponsabilidad y la conectividad entre todos los grupos organizados de la sociedad para atender, sobre todo, a los sectores marginados y poner fin al concepto del poder "que sólo beneficiaba a los intereses de unos cuantos, en detrimento de los que más lo necesitan".

La labor de la sociedad civil organizada, subrayó entonces, debe dirigirse al cumplimiento de iniciativas y programas "en favor de los que menos tienen, de los que se encuentran en situación de pobreza y marginación".

En tal sentido, reconociendo la importancia de que la sociedad se sume a las tareas gubernamentales, "debemos tener claro que no son suficientes los programas de trabajo tradicionales y obsoletos que, desde el gobierno, sólo respondían a políticas económicas que dejaban de lado al ser humano, porque estaban sustentadas en estrategias macroeconómicas diseñadas desde los escritorios de los altos funcionarios", expuso.

Durante la ceremonia de cancelación del timbre conmemorativo por el Año Internacional de los Voluntarios, la esposa del Presidente definió en su sahagun_martha_u63mensaje: "el modelo económico de este gobierno está centrado en las personas, muy cerca de ellas, junto a ellas y no hay espacio para la duda, para el temor ni para las grandes equivocaciones. El tiempo del reto es también el tiempo de las decisiones firmes y del ejercicio del poder que reditúe en beneficios reales para toda la gente, sobre todo de los sectores que más lo necesitan".

La señora Sahagún de Fox y el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres -quien reforzó cada uno de los planteamientos de la primera dama del país-, definieron ayer en Los Pinos el rumbo que se le quiere dar a la participación de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en este gobierno, destacando por parte del político duranguense el compromiso de que a lo largo de los próximos años "deberán crearse y ampliarse los espacios" para su trabajo, además de fortalecerse "las relaciones entre ellas y con el gobierno".

Esa es, explicó, "la encomienda del presidente Fox" al crearse la oficina de la que es titular, con la convicción de que "la democracia que ahora tenemos se consolidará sólo con la participación de la sociedad civil, porque a lo que los mexicanos aspiramos es a una democracia participativa".

Por eso -abundó Elizondo Torres- el trabajo que actualmente se realiza tiene como objetivos la creación de un marco jurídico que ordene, regule y fortalezca la actividades de las organizaciones ciudadanas; la profesionalización del sector, y la búsqueda de mecanismos eficaces de participación ciudadana.

No más protección a los intereses de "unos cuantos": Sahagún.

En su mensaje, la señora Sahagún de Fox señaló que el momento que vive el país, indica que es el tiempo del cambio; esta es la hora "porque sustituimos el autoritarismo y la prepotencia por la tolerancia y el diálogo para la solución de los problemas; porque se respira libertad en todos los ámbitos de la vida política, y porque hoy, en los más altos niveles del gobierno, tenemos autoridades honestas y comprometidas con México".

Pero los cambios y los retos que aún faltan por cumplir para satisfacer las demandas de las mayorías, no se podrá lograr sin la participación de la sociedad.

Indicó que a partir de este compromiso "inicia una nueva fase en la lucha por la ampliación de las oportunidades y la disminución de las brechas que existen entre los que tienen mucho y los que apenas si alcanzan los mínimos para sobrevivir".

Viene la etapa, advirtió, en la que se pondrá fin al concepto del poder "que sólo beneficiaba a los intereses de unos cuantos, en detrimento de los que más lo necesitan".

Y a manera de compromiso, puntualizó: "el presidente Vicente Fox seguirá al frente de este esfuerzo sin precedentes y yo estaré ahí, junto a él, al lado de él, para cumplirle a todos los mexicanos y las mexicanas, sobre todo a los que más lo necesitan".