JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Priístas proponen que su coordinadora, Beatriz Paredes Rangel, ocupe el puesto

El PRI "tiene previsto" ocupar la mesa directiva en San Lázaro, y que el PAN cumpla su palabra

Ť Pedirán a otros grupos parlamentarios su "simpatía", para que así sea de carácter plural

CIRO PEREZ SILVA

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional confirmó ayer que tiene previsto ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de la presente legislatura, que inicia el próximo septiembre, luego que el pasado martes el grupo del Partido Verde se manifestara por la relección del panista Ricardo García Cervantes.

Ayer por la mañana el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priísta Gustavo Carvajal, comentó a un grupo de reporteros que durante un desayuno que había tenido lugar horas antes, varios coordinadores estatales se manifestaron a favor de que fuera su coordinadora, Beatriz Paredes Rangel, quien ocupara la presidencia de la Cámara, anuncio que desató diversos comentarios al interior de la bancada priísta.

Este hecho motivó que la propia Beatriz Paredes convocara a una conferencia de prensa para aclarar que, por una parte, no hubo un acuerdo para que se le nombrara a ella como candidata a suceder a García Cervantes, sino que se trató exclusivamente de una propuesta, y por otra, que es deseo de su bancada asumir la dirección de la Cámara de Diputados.

El nombramiento deberá ser aprobado por dos terceras partes de diputados

Explicó que el tema de quién ocupará la presidencia de la mesa directiva para el próximo año se debatirá en una reunión plenaria que sostendrán los priístas el próximo 14 de agosto, y que una vez concluida ésta se buscará que quien haya sido elegido cuente con el aval de las otras fracciones, toda vez, recordó, que el nombramiento deberá ser aprobado por las dos terceras partes del total de diputados.

Paredes Rangel dijo que va a "ponderar de manera democrática" el llamado que en su favor hicieron varios coordinadores estatales ya que, aseguró, "tener la oportunidad de dirigir la Cámara es una gran responsabilidad, que tiene sentido y una significación para quien, como yo, cree en el Poder Legislativo".

La coordinadora aclaró, sin embargo, que en esta decisión lo que menos importa es su apreciación personal, "sino un análisis estratégico en función del desarrollo de la Cámara, el fortalecimiento del Poder Legislativo" y el grupo parlamentario que representa.

Durante la entrevista se recordó que al inicio de la legislatura medió un acuerdo con la bancada del Partido Acción Nacional para que fuera un representante de este grupo parlamentario quien asumiera el cargo durante los trabajos del primer año y que una vez concluido éste, la responsabilidad recayera en un priísta.

Confía Paredes Rangel en que el PAN acceda a ser relevado

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional señaló que, aunque hay declaraciones de otros diputados en el sentido de pedir la relección de García Cervantes, no ha recibido por parte del panista manifestación alguna de interés por permanecer al frente de la mesa directiva.

La coordinadora priísta manifestó su confianza de que el PAN cumpla su palabra y sea, así, relevado de la responsabilidad de dirigir la Cámara.

Aunque reconoció que el país atraviesa por un "momento político diverso", dijo que informarán a los grupos parlamentarios el interés de que un integrante de su bancada presida la mesa directiva a efecto de pedirles "su simpatía" para que la que el tricolor presida sea de carácter plural, y a partir del acuerdo con los grupos parlamentarios, se hará la propuesta del candidato priísta para tal cargo.

El anuncio que hizo Gustavo Carvajal generó algunas molestias entre los diputados priístas en razón de que la propuesta de que Beatriz Paredes ocupara la presidencia de la Cámara la habrían hecho en el marco de una reunión a la que fueron convocados los coordinadores estatales.

Por su parte, la coordinadora de los diputados de Tabasco, Lorena Beauregard, informó a los medios de comunicación que rechazaba cualquier acuerdo surgido en una reunión a la que no fue convocada. Sin embargo, se aclaró más tarde que no se trataba de una junta convocada con tal propósito, y que hubo varias ausencias además de la de la tabasqueña, debido a un error de logística al momento de hacer las invitaciones.