JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presentará a Creel Miranda una iniciativa elaborada por más de 40 organizaciones
Demanda UNT participar en el acuerdo político nacional promovido por Fox
Ť Evitar que se tomen decisiones sólo entre el gobierno, los partidos y el Congreso, el objetivo
ALONSO URRUTIA
Al reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandaron que en el acuerdo político propuesto por Vicente Fox sean incorporadas las organizaciones sociales, porque la transición del país debe incluir las demandas de los diferentes sectores.
El dirigente del sindicato de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, añadió que en la propuesta que elaboran más de 40 organizaciones -que participan en el foro de la Alianza Social- se pugna por un esquema global de reforma económica y social que deje atrás la visión fragmentada que propician las reformas educativa, energética y hacendaria.
A su vez, el líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que la reunión con Creel fue preparatoria para un encuentro amplio que esperan tener con los representantes de las 40 organizaciones, en el cual presentarían su proyecto de alianza social.
Durante casi dos horas, los líderes de la UNT apoyaron la idea de crear un acuerdo social, para lo cual, dijo Hernández Juárez, le presentarían una propuesta en el marco de una reunión más amplia. "Sería un acuerdo con ánimo incluyente", para lo cual se van a entrevistar no sólo con representantes gubernamentales sino también con partidos, para darles a conocer la propuesta.
El líder de los telefonistas señaló que tanto los temas políticos como los sociales son ámbitos centrales para el país, independientemente de que haya ciertos aspectos específicos que confluyen para impulsar la transición del país.
-ƑQué objetivos perseguirían con esta propuesta?
-Que esté involucrada la sociedad en el trabajo para la transición, porque si no éste va a ser un acuerdo entre el gobierno, los partidos y el Congreso, mientras que la sociedad no va a estar involucrada en esta tarea.
A su vez, Rodríguez mencionó que uno de los temas que las organizaciones sociales impulsan para que se incluya en acuerdos nacionales es la revisión de la Ley Federal del Trabajo, como parte de un esquema integral de transformaciones.
Rodríguez explicó que las organizaciones sociales ya buscan consensos para sus propuestas de reforma en materia laboral, la cual va más allá de una revisión de la Ley Federal del Trabajo e incluye cambios en la Constitución, entre otras cosas, para eliminar el denominado Apartado B.
En su lugar se buscaría incluir un apartado especial en la Ley Federal del Trabajo con el fin de dar atención a los trabajadores al servicio del Estado.
De igual forma, los cambios al artículo 123 constitucional pretenderían generar nuevas fracciones como la creación del instituto del registro público nacional de sindicatos y contratos colectivos, así como el instituto nacional de salarios, el empleo y la productividad, instancia que sustituiría a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El dirigente universitario explicó que su propuesta considera también la creación de tribunales para dirimir los conflictos obrero-patronales, pues es frecuente que al intervenir el gobierno asuma una posición a favor de los empresarios.
En la propuesta también se considera incluir sanciones a patrones y a los sindicatos que auspicien contratos de protección, los cuales han proliferado en los últimos años.
Rodríguez explicó que dicha propuesta no sólo se presentaría en el marco de la próxima reunión de las organizaciones sociales con Creel Miranda, pues se trabaja paralelamente con el Consejo para el Diálogo que creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Mencionó que en la reunión de ayer no se le hizo pública la propuesta a Creel, toda vez que faltan algunos elementos para que se complete. Entre ellos destaca un planteamiento más acabado de la problemática en el campo, toda vez que entre las organizaciones participantes en el foro de la Alianza Social están incorporadas la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Agrario Permanente.