JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se les involucró en el caso del espionaje telefónico

Rechazado, el amparo solicitado por dos altos funcionarios mexiquenses

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

El amparo que promovieron Manuel Cadena Morales y Enrique Peña Nieto, secretarios general de Gobierno y de Administración del estado de México, respectivamente, para evitar que se ejerciera acción penal en su contra no prosperó, revelaron fuentes gubernamentales, debido a que no prosiguieron el trámite.

Esta solicitud de amparo se inició a raíz de que a ambos funcionarios del gobierno mexiquense se les involucró con la red de espionaje telefónico descubierta en esa entidad el pasado 5 de julio, por elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la secretaria de la mesa VII del juzgado primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles con sede en Toluca, Blanca Amparo Arizmendi, el pasado 17 de julio se presentaron las solicitudes de amparo para estos dos funcionarios estatales, las cuales fueron radicadas en los expedientes 975/2001 y 973/2001, respectivamente.

La fuente gubernamental indicó que la administración de Arturo Montiel Rojas no intervino en la presentación de este recurso legal para prevenir que fueran detenidos los secretarios, sino que éstos actuaron y fueron apoyados por un abogado particular.

El amparo fue solicitado un día antes de que ellos dos y el tesorero general de la administración mexiquense acudieron de manera voluntaria a declarar a la PGR sobre el asunto del espionaje, donde Cadena Morales compareció en calidad de ''ofendido'', ya que dijo haber sido víctima de esta banda que se dedicaba a la intervención de líneas telefónicas de altos funcionarios del gobierno estatal y diversos personajes políticos.

En tanto, el secretario de Administración, al ser el responsable del personal del gobierno del estado, acudió a la PGR para entregar información relacionada con seis de las 11 personas arraigadas en la ciudad de México, las cuales prestaron sus servicios para la administración estatal, mientras que el tesorero compareció por ser quien libera los pagos para los colaboradores del gobierno mexiquense.

''Sí se solicitó el amparo, pero éste no fue promovido por el gobierno del estado, sino por un abogado particular. Es frecuente en estos casos que se inicien este tipo de recursos, por tratarse de una presentación (a la PGR). Es común que un abogado haga estas recomendaciones antes de que algún funcionario declare'', dijo Blanca Amparo Arizmendi.

Se buscó al titular del juzgado de distrito en materia de amparos, Silverio Rodríguez Carrillo, para conocer su versión de los hechos, y se informó que se encuentra de vacaciones y, según la secretaria del juzgado, regresa hasta el próximo 7 de agosto.

El perico Blas no acompañará a Loyola, si éste es citado por la PGR

En tanto, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, manifestó que ''es la primera vez en la historia de este país que se va a citar a declarar a un gobernador por notas periodísticas''. Lo anterior, en alusión a su posible comparecencia en la Procuraduría General de la República (PGR) por sus recientes declaraciones de que tiene un servicio de inteligencia que opera en la entidad.

Sin embargo, el mandatario destacó que en caso de concretarse el citatorio asistirá sin la compañía del perico Blas, ave que se encuentra en el palacio de gobierno y que, de acuerdo con declaraciones de Loyola Vera, integra el servicio de inteligencia de la administración queretana.