JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Critican diputados del tricolor posible recorte al gasto

Confunde Fox ahorro con el no ejercicio del presupuesto: priístas

Ť Están resultando afectadas áreas prioritarias, afirman

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El presidente Vicente Fox pretende validar un recorte al presupuesto por ''su incapacidad'' de ejercer adecuadamente los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados, advirtió el priísta David Penchyna en la tribuna de la Comisión Permanente.

Advirtió que según el propio informe de la Secretaría de Hacienda, en los primeros meses del año el Ejecutivo federal ejerció 12 mil 472 millones de pesos menos de lo presupuestado, y las áreas a las que no se han canalizado todos los recursos son prioritarias.

El diputado del tricolor precisó que aquellas áreas con presupuesto por debajo de las metas programadas son las secretarías de Comunicaciones y Transportes, con 62.4 por ciento por debajo de lo estimado; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 84.9; Desarrollo Social, 67.8, y Energía, con 92 por ciento, todo ello independientemente del recorte al presupuesto que puso en práctica el Presidente en fechas recientes.

Resaltó que en siete meses de este año no se han visto reflejados los recursos en algunas áreas del gobierno. ''Esta ausencia de ejercicio del gasto de inversión se resiente en todas las ramas de actividad económica y en todo el país. Y hemos escuchado tanto a gobernadores como a legisladores, así como a empresarios y a los mismos funcionarios federales, cuestionar la actual política de finanzas públicas''.

El problema, recalcó, es que el gobierno de Vicente Fox confunde el ahorro con el no ejercicio del dinero público, situación que provoca incertidumbre en las dependencias y afecta las expectativas de inversión.

Destacó también que en la Permanente y en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se ha insistido en que un presupuesto no ejercido a su debido tiempo significa oportunidades de desarrollo que se pierden.

El legislador señaló que pese a que hasta el cierre del mes de mayo se captó 40.5 por ciento de la meta anual de ingresos presupuestarios, y en casos como ISR e IVA el avance de la captación es incluso superior al mismo lapso del año anterior, la Secretaría de Hacienda estima que en lo que va de este año la recaudación tributaria no ha evolucionado favorablemente, y ante ''esa baja de captación'' no se descarta la posibilidad de un nuevo recorte al gasto. Sin embargo, los ingresos no sólo no han descendido, sino que por el contrario continúan creciendo

Cifras del subejercicio

Aunado a ello, agregó, una estimación elaborada por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados confirma que, al cierre del mes de mayo, el gasto programable pagado del sector público presentó un subejercicio de poco más de 9 mil millones de pesos respecto de los montos programados para el periodo. En particular, detalló, en los primeros cinco meses del año el gobierno federal ejerció 12 mil 472 millones de pesos menos de lo presupuestado, situación que se explica fundamentalmente por un subejercicio del gasto de la administración pública descentralizada de 13 mil 125 millones de pesos.

Consideró que en un escenario de desaceleración de la economía nacional, el hecho de continuar captando ingresos de manera favorable y constante, y no devolverlos al sistema económico a través del gasto público, genera un efecto depresivo que, lejos de impulsar la recuperación de la economía, la profundiza y retrasa.

En esa coyuntura, dijo, es indispensable que los funcionarios responsables del gasto en las secretarías en que no se ha ejercido a plenitud el gasto público, aclaren las razones de ese subejercicio y el estar por debajo de las metas establecidas.

El diputado priísta presentó luego un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones, a fin de que expliquen los subejercicios en el gasto de inversión y en diversos programas.

La propuesta fue turnada a comisiones después de que el Partido Acción Nacional (PAN), a través del senador Héctor Larios, aclaró que las facultades para citar a los funcionarios a comparecer sólo son competencia del presidente de la comisión legislativa respectiva.