JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Autoridades de ambos países acordaron fortalecer el combate al narco

Crean México y Colombia frente común anticrimen

Ť Por seguridad nacional se deben romper vínculos instituciones-delincuentes: Aguilar Zinser

JUAN MANUEL VENEGAS

mexico_colombia_yhhCon el compromiso de fortalecer el intercambio de información para identificar las rutas del narcotráfico, los flujos de comercio de precursores químicos, de activos financieros que puedan estar vinculados a las actividades de los cárteles de la droga, y el establecimiento de campos de cooperación expresos en el terreno de tráfico ilícito de armas y en el combate a la corrupción en la gestión gubernamental, terminó ayer el primer encuentro del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia.

La junta, que reunió ayer en Los Pinos a los principales responsables del combate al crimen organizado en los dos países, concluyó también con el acuerdo de llevar a cabo consultas de manera periódica y sistemática para identificar, a partir de las informaciones con las que cada nación cuenta, a las bandas de traficantes de personas, y "agilizar" los procedimientos judiciales entre ambos países, en temas como la disposición de bienes incautados.

Respecto a los niveles de corrupción e infiltración del narco en la gestión pública, el comisionado de Orden y Respeto del gobierno mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, subrayó que la "vulnerabilidad de las instituciones" ante el poder corruptor de la delincuencia organizada "es una preocupación central" de la administración del presidente Vicente Fox.

"Romper cualquier vínculo que exista entre el crimen organizado, el narcotráfico y las instituciones públicas es una definición de seguridad nacional", explicó el asesor presidencial.

Durante buena parte del día -de las 10 a las 17 horas- se encontraron en Los Pinos, por la parte mexicana, además de Aguilar Zinser, los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; en tanto, de Colombia, vinieron el ministro de Justicia, Rómulo González; de la Defensa Nacional, Gustavo Bell, y el fiscal general de la nación, Pablo Elías González, entre otros.

Al final, y luego de comer con el presidente Fox, ofrecieron una conferencia de prensa.

"Llegamos a la conclusión, en nuestras deliberaciones, que México y Colombia tienen muchos intereses en común en lo que toca al tráfico de estupefacientes, por lo que formalizamos mecanismos para hacer más estrechas las relaciones que ya existen y darles un carácter más institucional, permanente y sólido", explicó Aguilar Zinser.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Pablo Elías González, explicó que en los gobiernos de ambos países existe no sólo preocupación por enfrentar el narcotráfico, sino de establecer sistemas de cooperación permanentes para combatir otros delitos como son el secuestro, el desvío de precursores químicos y el lavado de dinero.

"Sobre esta base es que acordamos desarrollar otras conversaciones e intercambio de información que permita a México y Colombia tener una relación fluida, tanto desde el punto de vista policial, como desde el punto de vista judicial", añadió.

En tanto, el procurador mexicano, Rafael Macedo de la Concha, destacó que los acuerdos alcanzados con Colombia involucran también a Estados Unidos, todo bajo un esquema "de confianza" entre los tres gobiernos.

"Hay un trabajo y comunicación abierta entre los tres países, pues se trata de lograr unidad de acción y de esfuerzos compartidos para atender los problemas de narcotráfico y de crimen organizado. Las acciones ya se iniciaron y estas reuniones permiten precisamente evaluar los trabajos conjuntos que realizan actualmente los tres países", comentó Macedo de la Concha.