JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Optimismo de Bravo Mena en que se logrará el pacto político propuesto por Fox

Acuerdo sí, pero no en lo inmediato: PRD

Ť Diálogo y salida progresista a los problemas nacionales, aunque antes se debe definir el método de discusión, indica García Medina Ť Anuncia que Barrio también visitará la sede del sol azteca

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Mientras el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, confió en que se logrará el acuerdo nacional convocado por el presidente Vicente Fox, la lideresa perredista, Amalia García Medina, dijo que no hay bases para que sea en los próximos días, aunque no descartó que se pueda alcanzar ''en un futuro''.

El presidente del albiazul dijo desconocer si el acuerdo podrá establecerse antes del 5 de agosto, pero lo que sí "sabemos es que todos los partidos políticos hemos manifestado deseos de lograr ese acuerdo y se está trabajando en los alcances y el formato que puede tener. Entiendo que miembros importantes de otros partidos han estado en periodo vacacional, y por alguna razón de este tipo no se ha concretizado el proyecto, pero de que hay buena voluntad para ello, todos lo hemos manifestado".

Respecto del pacto político, Amalia García comentó: "no se puede hablar de caldo de gallina cuando todavía no hay gallina".

Entrevistada en las oficinas del partido del sol azteca, planteó: "queremos un diálogo y una salida progresista a los grandes problemas nacionales", pero dijo que el método de diálogo se tendrá que dar hasta después de las elecciones tabasqueñas, pues a partir de hoy la directiva se asentará en esa entidad del sureste.

Anticipó que ya se encuentra concertada la visita que el contralor Francisco Barrio hará a la sede perredista, aunque la reunión se efectuaría hasta después de los comicios tabasqueños del 5 de agosto.

Al abundar en el tema de la corrupción y de la próxima visita de Barrio, dijo que el PRD "no tiene cadáveres en el clóset" y que es el primer interesado en que se hurgue y combata la corrupción y la impunidad.

Manifestó el interés de su partido por que se aclaren expedientes como los del 68, Aguas Blancas, Acteal y otros.

No importa si se crea o no una comisión de la verdad para revisar el pasado, dijo. Lo importante es que se esclarezcan los casos de corrupción y que haya cero tolerancia en este sentido.

No tenemos nada que ocultar y creemos que el ejercicio público debe ser transparente. Nuestra intención es contribuir a que se investigue cualquier hecho delictivo del pasado y cualquier abuso cometido entonces.

Sobre el tema, Bravo Mena se manifestó de acuerdo con que se investigue el pasado. Por lo demás, consideró como una muestra de gran civilidad la visita de los secretarios de Gobernación y de la Contraloría al PRI. En el caso del PAN, dijo que el titular de la Secodam ya le presentó su programa de transparencia en la reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Legal, la actuación de Sahagún como representante presidencial

El dirigente del albiazul dijo que el Presidente puede designar a su esposa para que lo represente en la toma de posesión del mandatario electo de Perú, Alejandro Toledo. Frente a las críticas que ha provocado esta determinación, dijo que esas son ganas de "buscarle tres patas al gato". En muchos países, y es el caso de México, es perfectamente legal que la esposa del presidente lleve su representación en las ceremonias de toma de posesión de jefes de Estado, agregó.

En una reunión con la prensa, Bravo Mena recordó que en la toma de posesión de varios presidentes mexicanos han venido las esposas de algunos jefes de Estado. "No me resulta nada raro la decisión del Presidente" y, en cambio, sí veo que hay "ganas de estar discutiendo asuntos que realmente no tienen mayor fondo", puntualizó.

Más adelante, reiteró la demanda del PAN en torno a que se remueva a algunos delegados estatales de diversas secretarías de Estado, que se han prestado a maniobras de corte partidista o faccioso. Agregó que su partido señalará a aquellos funcionarios públicos federales que no estén en el espíritu de contribuir a una buena administración.

Cuando se le preguntó si esos delegados podrían ser sustituidos por panistas, resaltó que no necesariamente será así. Simplemente deben entrar personas de calidad profesional que puedan contribuir con lealtad al trabajo del gobierno federal, si "entre estos hay panistas, nos veremos satisfechos de que sean considerados", indicó.