JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Unión Totonaca Náhuatl

Desconocen nuestro rostro y corazón, indican en Puebla

Al concluir el primer Congreso Indígena de Puebla en la sierra norte de la entidad, los pueblos acordaron desconocer la ley de derechos y cultura indígenas aprobada en el Congreso de la Unión y 17 congresos estatales. "No nos reconocemos en la reforma que recientemente han hecho a la Constitución".

En la declaratoria Nuestra palabra, los pueblos indígenas criticaron al gobierno y a los legisladores por "desconocer nuestros derechos colectivos, rostros y corazones. Nos han llamado con nombres ajenos a los nuestros, han negado nuestra racionalidad, y aun cuando con el paso del tiempo nos han reconocido como personas y ciudadanos en pronunciamientos legales, en los hechos han desconocido nuestra identidad y continúan negando nuestra capacidad de comprender, organizarnos y autogobernarnos".

Convocados por la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, los pueblos participantes volvieron a exigir reconocimiento a sus territorios y libre autodeterminación. "Los pueblos indígenas no somos propiedad de nadie. Pedimos, conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, una nueva y justa distribución de la tierra, que se respete el patrimonio colectivo ancestral a la tierra y reconozca un territorio donde gocemos nuestra legítima autonomía".

Afirmaron estar "convencidos que si recuperamos el sentido comunitario y nuestras formas de organización y trabajo alcanzaremos el desarrollo económico y laboral sustentables, construyendo una vida digna y solucionaremos nuestras necesidades básicas sin necesidad de emigrar de nuestras comunidades".

Los pueblos indígenas rechazaron las semillas transgénicas y determinaron unificarse para proteger a sus territorios de la biopiratería de las empresas trasnacionales. MATILDE PEREZ U.