Ť Se emprenderá el camino de la solución a través de los programas sociales, señala
Resulta muy difícil pensar actualmente en un acercamiento con el EZLN: Rodolfo Elizondo
Ť Se reforzará la seguridad de los habitantes de Chiapas, dice el asesor presidencial para el conflicto Ť El problema no es exclusivamente político, sino de subsistencia, advierte
JUAN MANUEL VENEGAS Y ANGELICA ENCISO
El asesor presidencial para el conflicto en Chiapas, Rodolfo Elizondo Torres, aceptó que en estos momentos es ''muy difícil'' pensar en un acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En tal razón, dijo, se emprenderá el camino de la solución a los problemas de esa entidad por la vía de los programas sociales y el reforzamiento de la seguridad de sus habitantes.
''El problema de Chiapas, como en muchas partes del país,
no es exclusivamente político; es un problema, incluso, de subsistencia,
de necesidades que tiene la población indígena y eso es lo
que va a atender este gobierno'', señaló el también
coordinador de la oficina para la Alianza Ciudadana.
Elizondo Torres indicó que la próxima semana
estará en condiciones de anunciar los ''acuerdos'' que desde el
gobierno federal se tomaron para enfrentar la situación en el estado
de Chiapas.
''No podemos esperar necesariamente a que se dé el diálogo (con el EZLN) para emprender acciones encaminadas a la solución de los problemas; se tendrán que aplicar acciones más de tipo de social que de tipo político, y creo que esto va a ser base fundamental para entrar a una nueva etapa que ayude a resolver las causas que provocaron el conflicto'', subrayó el funcionario en entrevista que concedió en la residencia oficial de Los Pinos, al término de la ceremonia de cancelación del timbre conmemorativo 2001, Año Internacional de los Voluntarios.
Reformular la ley, insiste Marcos Matías
Por su parte, el director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías Alonso, hizo un llamado a los legisladores para que reformulen la ley indígena, aunque reconoció que los caminos que hay para hacerlo son limitados. Sólo hay dos opciones, precisó: establecer una controversia constitucional o el veto presidencial.
Entrevistado luego de la presentación de los programas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Matías Alonso afirmó que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas se debe reformular porque si bien tiene avances en materia de derechos sociales, culturales y económicos para los indígenas, es deficiente en lo que se refiere a autonomía, derechos políticos y territorio.
Dijo que como defensor de 11 millones de indígenas del país podía señalar que las etnias tienen ''la esperanza'' de que la ley sea revisada, porque existen serios desequilibrios entre lo social y lo político. En este último punto es donde reside su mayor debilidad, advirtió el director del INI.
Aseguró que la ley, tal como está, puede contribuir al desarrollo indígena sobre todo en la parte económica, porque se incluyen temas como la instalación de caminos, alcantarillado, escuelas, becas, salud, atención a mujeres y jornaleros. ''Puede ser un buen marco para el desarrollo de los pueblos indios'', concluyó Matías Alonso.